Líderes mundiales se reúnen para plantear un turismo urbano basado la sostenibilidad, innovación e inclusión

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Líderes mundiales de los principales destinos del mundo se han reunido en el Foro de Alcaldes en Oporto (Portugal) para destacar la oportunidad de reiniciar el turismo urbano con un enfoque centrado en la sostenibilidad, la innovación y la inclusión.

Organizado por la OMT, el Gobierno de Portugal, Turismo de Portugal y el Ayuntamiento de Oporto, el Foro acogió a alcaldes y vicealcaldes de Atenas, Belgrado, Braga, Brujas, Bruselas, Budapest, Dubrovnik, Florencia, Madrid, Moscú, Podgorica, Praga, Samarcanda, Sao Vicente, Skiathos, Tirana y Venecia.

El turismo urbano ha sido uno de los segmentos más afectados del sector y puede ser el último en recuperarse. Por ello, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha afirmado que el regreso de los turistas a las ciudades de todo el mundo traerá algo “más que puestos de trabajo y recuperación económica, traerá esperanza y confianza para ayudar a revivir la vida urbana”.

- Publicidad-

El secretario de Estado de Economía y Transición Digital de Portugal, Pedro Siza Vieira, ha señalado que las tecnologías digitales permitirán ofrecer una mejor experiencia a los millones de personas que “están deseando reanudar sus viajes”.

Por su parte, como anfitrión del Foro, el alcalde de Oporto, Rui Moreira, ha destacado que las ciudades deben saber transformarse, “convirtiendo lo viejo en nuevo, rehabilitando y promoviendo su patrimonio, material e inmaterial, y creando simultáneamente nuevos polos de interés para servir y acoger a residentes y visitantes”.

FUTURO DE LAS CIUDADES

Además, los participantes adoptaron la Declaración de Oporto sobre el Turismo y el Futuro de las Ciudades, que reafirma el compromiso de las ciudades con el crecimiento del turismo de forma sostenible y responsable.

Esto incluye la inclusión del turismo en la agenda de recuperación urbana, con políticas alineadas con la Nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

noticias relacionadas.

- Publicidad -