Inditex cae en bolsa: Marta Ortega, nueva presidenta en sustitución de Pablo Isla

Revolución en la cúpula de la mayor empresa española. Inditex cambia la presidencia a partir del 1 de abril de 2022, y también de consejero delegado y de comité de dirección con efecto inmediato. Un giro de 180 grados. Marta Ortega, hija del fundador y primer accionista del grupo, Amancio Ortega, será la nueva presidenta. Y en el mercado parece que no se lo han tomado bien… los títulos de inditex…

La sesión es negativa para el conjunto del mercado, pero la textil es, de largo, el valor que más cae en la Bolsa española.

A la salida de Isla se suma la de Carlos Crespo González, quien ha presentado su renuncia como consejero delegado del grupo y miembro del consejo de administración y será nombrado director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital, en ambos casos con efecto inmediato. Crespo lleva siendo número dos de Pablo Isla desde hace dos años, y se incorporó a Inditex en 2001, el mismo año que Isla.

Como número dos de Marta Ortega y nuevo CEO se sitúa Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo. se incorporó al grupo en marzo de 2021 como secretario general y del consejo procedente de Banco Santander. Abogado del Estado, cuenta con “amplia experiencia en gestión corporativa y de equipos”, ha liderado proyectos de transformación en compañías como Banco Pastor, Banco Popular, Sareb o Banco Santander.

- Publicidad-

Por su parte, José Arnau Sierra se mantiene como vicepresidente. Javier Monteoliva Díaz dejará su cargo como vicesecretario del consejo y será nombrado secretario general y del consejo.

El consejo de administración “culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011” con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex. Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta general de accionistas.

La estructura organizativa incorpora un comité de dirección de nuevo cuño, compuesto por directivos de máxima confianza de Marta Ortega, procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con amplia trayectoria en el grupo.

Además de García Maceiras, que se incorporó a Inditex en marzo de 2021, el comité de dirección estará integrado por Carlos Crespo González, como director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital; Pablo del Bado Rivas, director general de Pull & Bear; Miguel Díaz Miranda, Director Financiero y de Operaciones de Zara; Ignacio Fernández Fernández, Director General de Finanzas de Inditex; Javier García Torralbo, Director General de e-Commerce de Zara; Begoña López-Cano Ibarreche, Directora General de Personas de Inditex; Beatriz Padín Santos, Directora de Mujer de Zara; Jorge Pérez Marcote, Director General, Massimo Dutti; Óscar Pérez Marcote, Director General de Zara. 

Marta Ortega Pérez ha desarrollado su actividad en Inditex durante 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. “Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer”, señaló Ortega en el comunicado, en el que ha agradecido a Isla en trabajo de los últimos años: ” Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro Grupo sino también a la industria de la Moda en general. He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años”.

El consejo de administración también “agradece a Pablo Isla su liderazgo y visión durante los 17 años” en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente. La nota señala que, durante este periodo, Inditex se ha convertido “en la principal compañía de su sector a nivel mundial y un referente en materia de sostenibilidad y transformación digital”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -