Adicae insta al Banco de España a tomar nota del expediente de la CNMC por los créditos ICO

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Adicae ha instado al Banco de España a “tomar nota” del posible alejamiento de la buena fe exigida a las entidades financieras en sus relaciones con los clientes al comercializar préstamos, como consecuencia del expediente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto a cuatro bancos.

La CNMC ha incoado un expediente sancionador contra Banco Sabadell, Banco Santander, Caixabank y Bankia por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la comercialización de las líneas de avales ICO Covid. En concreto, investiga la vinculación a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO Covid.

Adicae ha señalado que esta actuación de la CNMC “debería llamar la atención del Banco de España, perfectamente conocedor de la política comercial de la banca española a la hora de distribuir crédito”.

La asociación insiste en que las condiciones en las que se están firmando nuevos préstamos y refinanciaciones “deben ser especialmente vigiladas y controladas en estos momentos de incertidumbre económica generada por la pandemia” y asegura que la vinculación abusiva es “uno de los principales fenómenos observados” que, sin embargo, “para el Banco de España merece una simple llamada en redes sociales”.

PRÁCTICAS “ILEGALES E IRRESPONSABLES”

Por otro lado, el socio director del despacho Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, ha afirmado que malas prácticas bancarias como son la vinculación de otros productos al crédito avalado por el ICO o la utilización de la línea de crédito extraordinaria para reestructurar deuda histórica de pymes y autónomos son “ilegales y tremendamente morales e irresponsables”.

“Cuando las pymes y la sociedad en su conjunto estaba viviendo una situación límite extraordinaria, algunas entidades interpretaron el auxilio público como una oportunidad para hacer negocio o recuperar fallidos transfiriendo al Estado el 80% de sus impagados”, ha criticado Navas.

Por ello, el despacho espera el resultado del expediente sancionador de la CNMC y que, si se confirman los indicios, dichos bancos sean “duramente sancionados”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.