Adif AV licita el contrato de suministro de energía eléctrica ‘verde’ para 2022 y 2023 por 15,3 millones

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato de suministro de energía eléctrica ‘verde’ o con garantía de origen a partir de fuentes de energía renovable para los años 2022 y 2023, en puntos de suministro no telemedidos, por un importe de 15,3 millones de euros, donde el consumo anual estimado es de 34,8 GWh/año.

El objetivo de este contrato es obtener las mejores condiciones de los suministradores en el contexto actual, según ha informado la compañía, que apoya la eficiencia global del mercado de la energía española y la sostenibilidad del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso adquirido por Adif AV a través de su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 (conjunto con Adif) en cuanto a reducir los gases de efecto invernadero y promover el uso de las energías renovables, la totalidad de la energía eléctrica suministrada será energía ‘verde’ o con garantía de origen renovable (GdO).

Con ello, Adif AV continua con su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario, iniciada con el suministro de energía eléctrica con certificados GdO desde el año 2019. Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación incluye una fase de negociación del precio para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, el contrato está dividido en tres grupos diferentes, en función de las tarifas de acceso, con el fin de homogeneizar los costes de mercado.

El precio ofertado para cada grupo será aplicable a todos los puntos de suministro no telemedidos que lo conforman, así como a cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato. Adicionalmente, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2024.

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en una única modalidad de obtención del precio final de la energía.

En concreto, deberán presentarse ofertas en la siguiente modalidad: precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas: 2022 y 2023

Una vez recibido el conjunto de las ofertas, Adif AV elegirá las tres ofertas más ventajosas para el sistema ferroviario y, a partir de ese momento, se procederá a una segunda ronda de ofertas con el fin de obtener una mejora de las ofertas.

El presupuesto de licitación es estimado, ya que el importe del suministro de la energía dependerá de los consumos y costes reales que se produzcan durante el ejercicio.

Dado que los costes de acceso tienen precios regulados, no van a ser objeto de petición de oferta a los licitadores, aunque sí objeto de la presente contratación, en la que se diferencia entre las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución (ATR) y los costes de la energía en todos sus componentes.

De esta forma, la comercializadora que resulte adjudicataria adquirirá el compromiso de contratar los ATR de los puntos de suministro, en calidad de mandatario, sin repercusión de coste adicional alguno para Adif AV.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.