Adif firma con el gestor portugués un nuevo convenio de 8 años para impulsar las conexiones transfronterizas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Adif y la entidad pública empresarial portuguesa Infraestruturas de Portugal (IP) han firmado un nuevo convenio de ocho años de duración para impulsar las conexiones por tren entre ambos países y estrechar las relaciones de colaboración con el fin de asegurar la mejor interoperabilidad posible de los dos sistemas ferroviarios.

En concreto, han actualizado el marco de relación enfocado a la coordinación de actividades en el ámbito de las secciones transfronterizas que comparten, que son las de Tui- Valença (Pontevedra), Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso (Salamanca) y Badajoz-Elvas.

Uno de los proyectos prioritarios para Adif en este sentido es la salida sur ferroviaria desde Vigo hacia Portugal, una conexión de alta velocidad estratégica para Galicia y para el conjunto de España, ya que dará solución a la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal, en un momento el que el país luso está también enfocado en el desarrollo de su línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto hacia la comarca de Vigo.

Por otro lado, Adif continúa trabajando en la mejora de las infraestructuras que suponen un avance en la interoperabilidad de las conexiones transfronterizas, con el objetivo de aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria e incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.

En este contexto, el pasado verano finalizaron las obras de electrificación del tramo Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa de la línea férrea Guillarei-Valença do Minho. Los trabajos en este tramo de aproximadamente 5 kilómetros de longitud se enmarcan en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.

También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura de este último proyecto, en el que destaca la adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui, la ampliación de la vía para permitir la circulación y apartado de trenes de 750 metros y actuaciones sobre trincheras, terraplenes, puentes y obras de drenaje.

Del mismo modo, Adif continúa avanzando en los trabajos de electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, que permitirá dar continuidad a las locomotoras en Portugal, y en las obras entre Plasencia y Badajoz/Frontera Portuguesa, que favorecerán la conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.