Adif lanzará una ‘app’ para que los viajeros gestionen telemáticamente la búsqueda de objetos perdidos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Adif ha adjudicado a la empresa Ilatel un contrato por un importe de 40.509,35 euros para habilitar una aplicación con la que los viajeros puedan gestionar de forma telemática, a través de su móvil, ordenador u otro dispositivo, la búsqueda y recuperación de objetos que hayan perdido en estaciones o trenes.

Esta app, que debería estar disponible en el primer trimestre de 2022, se enmarca dentro del Plan de Transformación Digital de Adif, que incluye además el posterior mantenimiento de la aplicación una vez esté operativa durante un periodo de unos cuatro años.

Con esta nueva herramienta digital, cuando un viajero pierda un objeto en una estación o en un tren, sólo tendrá que acceder a la aplicación através de su móvil u ordenador y registrar en ella el objeto extraviado. La aplicación ofrecerá un modelo guiado e intuitivo para realizar elregistro. En concreto, permitirá cumplimentar distintas casillas para describir el objeto olvidado (categoría, modelo, color, fecha y lugar de su pérdida,entre otras) e incluso contará con casillas desplegables y autocompletadas para determinar el número de tren o la estación en los que se produjo la pérdida. Además, el viajero tendrá incluso la posibilidad de incorporar una o varias imágenes del objeto perdido.

Una vez registrado el objeto extraviado, la aplicación, gracias a un proceso interno de algoritmos, lo confrontará y detectará coincidenciascon aquellos que hayan sido encontrados en trenes y estaciones, dado que éstos también se subirán a la aplicación por parte del personalautorizado de Adif.

Cuando se produzca una coincidencia entre objeto perdido y encontrado, y ésta se ratifique en la estación en que se encuentrealmacenado el objeto extraviado, el sistema enviará al viajero un email informando de que su objeto ha sido encontrado y le ofrecerá tresalternativas para su recogida: recogerlo personalmente, autorizar a un tercero o bien contratar la entrega con una empresa de mensajería.

La aplicación y sus contenidos estarán disponibles en todos los idiomas cooficiales autonómicos y en los internacionales más habituales.Además, para contribuir a su manejo, contará con banners informativos de ayuda y un manual de instrucciones de uso. No obstante, en el caso de que un viajero no pueda acceder a la herramienta, o no sepa cómo hacerlo, puede solicitar el registro en la misma de su objeto perdido en cualquiera de las estaciones que cuenten con oficina de objetos perdidos.

Con la puesta en marcha de la oficina online de Objetos Perdidos, Adif también podrá contar con información en tiempo real e informesperiódicos sobre la gestión de estas pérdidas y recuperaciones, e incluso ofrecérsela a las empresas ferroviarias.

Adif gestionó un total de 37.662 objetos perdidos y encontrados en trenes y estaciones de viajeros durante 2019. De ellos, un 41% fueron entregados a su propietario y otro 3,43% se enviaron por mensajería. Un 4,43% se trasladó a comisarías por tratarse de documentación ycasi un 1% más correspondió a títulos de transporte y fueron remitidos a sus titulares. El resto se derivaron a los almacenes municipalescorrespondientes, una vez pasado el tiempo establecido para ello sin ser reclamados.

Con esta futura oficina virtual de Objetos Perdidos y Encontrados, Adif pretende adecuar este servicio al aumento de la demanda y a las nuevas tecnologías, así como optimizar su prestación y la satisfacción de los viajeros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.