Advanced Factories acoge a 20.654 congresistas y suma un impacto económico de 43 millones

El Industry 4.0 Congress ha analizado las tecnologías emergentes que marcarán la industria de los próximos años

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La sexta edición de Advanced Factories ha cerrado sus puertas con 20.654 visitantes, la mayor participación de su historia, además de con la presencia de 351 firmas expositoras y de 295 expertos internacionales y un impacto económico de 43 millones de euros a la ciudad de Barcelona, según un comunicado del congreso.

El evento ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una industria de proximidad “más competitiva y sostenible”, relocalizando la producción y estableciendo en Europa grandes centros de innovación.

Los organizadores han hecho un balance muy positivo de esta edición, porque las firmas expositoras “han recobrado el pulso con el mercado industrial en la península ibérica, además de conseguir reactivar sus ventas para todo 2022” durante estos tres días.

El director general del encuentro, Albert Planas, ha señalado que Europa “ha comprendido” que debe replantear la cadena de suministros y que relocalizar la industria “es clave” para poder abastecer con un menor impacto ambiental.

El responsable de desarrollo de negocio de ITAInnova, Joaquín Gómez, se ha referido a la importancia de tener una industria propia de semiconductores como algo clave para sectores como el de la automoción, ya que, en su opinión, la nueva movilidad tendrá un impacto en el sector de automoción, tanto en las fábricas de vehículos como en las de componentes, y la crisis de los microchips ha reflejado que falta la cadena de valor de componentes necesaria para afrontar la movilidad del futuro.

TECNOLOGÍAS DEL FUTURO

Junto a Advanced Factories, también se ha celebrado el Industry 4.0 Congress, donde se han analizado las tecnologías emergentes que marcarán la industria de los próximos años.

El congreso ha puesto el acento en tecnologías como la Inteligencia Artificial Cognitiva, el 6G y el metaverso, y ha dado a conocer las últimas innovaciones en sistemas de automatización industrial, robótica, fabricación aditiva, software, sistemas de integración de la producción, inteligencia artificial, gemelo digital, visión artificial, analítica de datos, IIoT, 5G y ciberseguridad.

El director del área digital de Eurecat, Joan L. Mas, ha destacado que en Europa hay un despliegue lento de la cobertura 5G debido a “problemas de estandarización, una infraestructura de red muy cara, y la dificultad para justificar esta inversión”, y ha apuntado que mientras China ya habla de 6G, en Europa el 5G sigue en sus inicios.

Joan L. Mas también se ha referido al metaverso (surgido principalmente en EE.UU. después de que Mark Zuckerberg renombrara Facebook como Meta), un nuevo concepto de Internet: a través de la web 3.0, una web basada en el blockchain, busca mejorar la experiencia de usuario usando tecnologías de realidad virtual.

Según Mas, poner el Digital Twin en el entorno del metaverso permitirá tener más diseños y aplicaciones 3D colaborativos y mejorar su calidad gracias a su simulación en el metaverso, aunque ha señalado que es “muy pronto” para saber si el metaverso será una tecnología que despegará y tendrá una implicación importante en la industria en los próximos años “o si, por el contrario, se quedará en nada”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.