Aesae estima que la competencia en el sector de las gasolineras genera un ahorro de 6.000 millones

La competencia en el sector de las gasolineras y la distribución al por menor de carburantes genera un ahorro anual de unos 6.000 millones de euros a la sociedad española, según cifras de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

La patronal ha realizado un estudio en el que, además del ahorro porporcionado, se estima que la actividad de las gasolineras automáticas crea empleos en el sector y garantiza una mayor seguridad en momentos de pandemia.

Así, Aesae indicó que, a pesar de las distintas barreras legislativas a las que se han tenido que enfrentar las automáticas, el sector ha crecido con el paso de los años y ya supone el 10% del mercado de distribución al por menor de carburantes en España.

Las comunidades que cuentan con una mayor penetración de este modelo son Cataluña (20%), Comunidad Valenciana (17%) y Madrid (12%). En el otro extremo se encuentran comunidades con poco peso de las automáticas en el mix de suministro, como Cantabria (2%), Navarra (4%), Murcia (5%) y Galicia (5%).

Aesae consideró que este crecimiento se debe a la progresiva supresión de barreras contrarias a la libre competencia en las distintas comunidades autónomas, en línea con los requerimientos de la Unión Europea y los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), así como a la buena acogida de los consumidores.

En relación al ahorro generado por estas nuevas infraestructuras de abastecimiento, señaló que no solo beneficia a los que las eligen, sino que afecta directamente a los conductores que se decantan por las tradicionales, ya que, según un informe de la CNMC, se constata que las automáticas aumentan la presión competitiva sobre las demás gasolineras, generando un ahorro para los consumidores de las gasolineras tradicionales.

A este respecto, Aesae estimó que el importe medio de los repostajes que se realizan en las gasolineras de sus socios es de unos 15 euros, por lo que “son conductores que tienen muy estudiado cuánto se pueden gastar al mes en esta partida, que por otro lado es muy relevante en el presupuesto mensual familiar”, indicó el presidente de la asociación, Manuel Jiménez Perona.

Asimismo, la patronal pidió a las administraciones públicas, en especial a los ayuntamientos, que no pongan trabas a su modelo de negocio, “ya que es un apoyo primordial para ajustar el presupuesto familiar y apoyar la recuperación económica, no podemos olvidar que el ahorro es un factor fundamental en momentos de crisis como los que estamos sufriendo”, añadió Jiménez Perona.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.