News Ticker con Pausa

Agencia de Control realizó en 2023 casi 45.000 inspecciones y por primera vez desplegó sus 3 patrulleros

Los coordinadores de la Agencia asumirán este año tareas de inspección

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)

La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés), con sede en Vigo, realizó durante 2023 casi 45.000 inspecciones, tanto en mar como en tierra, y en casi 5.000 se detectaron infracciones.

Así se refleja en el informe anual adoptado por el Consejo de Administración de la EFCA, y del que ha dado cuenta la directora ejecutiva de la Agencia, Susan Steele, en un encuentro con los medios.

- Publicidad-

Durante el 2023, por primera vez, la EFCA contó para sus inspecciones con la posibilidad de desplegar al mismo tiempo sus tres buques patrulleros, el Ocean Sentinel, el Ocen Protector y el Ocean Guardian. Solo por parte de estos tres barcos, se llevaron a cabo 523 inspecciones en las aguas de la UE y se detectaron 199 sospechas de infracción.

En el Informe Anual de la Agencia también se reflejan las otras acciones en las que participa, como la actividad del grupo de trabajo sobre Monitoreo Electrónico Remoto en cooperación con países terceros y organizaciones regionales; o la asistencia a la Comisión en el ámbito de lucha contra la pesca ilegal, con el análisis de los certificados de capturas y declaraciones de procesamientos de países terceros.

Durante el pasado 2023 también se concluyó el proyecto PESCAO, para mejorar la contribución de los recursos pesqueros al desarrollo sostenible, seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza en África Occidental.

En el contexto de la cooperación de la Guardia Costera Europea, por primera vez la EFCA lideró la operación Marítima Multipropósito Adria 2023 y continuó el proyecto ‘Análisis para el proceso de pesaje de productos pesqueros en los Estados miembros y estrategia’. Además, en el pasado 2023 este organismo europeo aumentó el uso de las imágenes por satélite y tecnologías de detección de buques, utilizando el programa Copernicus.

En el ámbito formativo, la Agencia formó a 2.433 funcionarios (684 de Estados miembros, 315 de terceros países y 1.448 usuarios registrados en la plataforma de aprendizaje electrónico de la EFCA).

OBJETIVOS DE 2024 Y NUEVO REGLAMENTO

Con respecto a los objetivos para este 2024, Susan Steele ha recordado que la Agencia planifica su actuación en base a planes de despliegue conjuntos, en ciclos de dos años, y ha apuntado que este año está previsto extender las labores de control al Oceáno Índico, en colaboración con España, Francia e Italia.

Otro de los retos es la implementación del nuevo reglamento de control, que tendrá impacto en toda Europa, y que supondrá cambios para la EFCA. El primero de ellos, ha señalado, será la asignación de inspectores de Pesca y habrá otra novedad, porque a partir de este año los coordinadores de la Agencia asumirán también tareas de inspección (junto a los más de 1.500 inspectores que ya tiene la UE).

Finalmente, sobre la instalación de cámaras a bordo, recogida en el nuevo reglamento, jefe de la unidad de Estrategia y Cooperación de la Agencia, Pedro Galache, ha explicado que el papel de la EFCA es servir de apoyo a la UE y a los Estados miembros y que todavía se está trabajando en el proceso de definir los criterios para la adopción de esta medida, los aspectos técnicos y otras cuestiones, dado que el nuevo reglamento entra en vigor en cuatro años.

Relacionados

España prevé que la crisis migratoria se agrave

La grave crisis migratoria que sufre Canarias amenaza con enquistarse y empeorar. Según los datos que maneja el Gobierno, España está a las puertas de un drama humanitario potencialmente mucho mayor. Moncloa y el Ejecutivo canario han hecho una estimación y de aquí a final de año pueden llegar hasta...

«En España hay una gran brecha entre las horas pagadas por las empresas y las horas trabajadas»

"En España hay una gran brecha entre las horas pagadas por las empresas y las horas trabajadas" La economía internacional es favorable, pese a las expectativas de recesión y la actualidad geopolítica. De hecho, en Europa los tipos de interés del BCE han empezado a bajar: el mayor riesgo es...

El lastre de la productividad de España: la verdad oculta del falso crecimiento económico. Pampillón

El lastre de la productividad de España: la verdad oculta del falso crecimiento económico. Pampillón España sigue creciendo más rápidamente que la media de los países de la Unión Europea por el aumento de la población: 500 mil más al año por datos de inmigración, aunque ahora se ve una...
- Publicidad -