Agenda Urbana responde a Podemos que los avales para hipotecas deben entenderse como otra medida de vivienda

Raquel Sánchez afirma que el Gobierno aprobará mañana los avales y el acuerdo con Defensa para construir viviendas asequibles

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha respondido este lunes a las críticas de Unidas Podemos sobre la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera, y ha explicado que esta medida debe entenderse “como una articulación de todos los recursos” que el Gobierno ha movilizado para vivienda.

“Es una buena medida que no se puede leer aisladamente al resto de medidas que hemos puesto en marcha (…). Hay que ser conscientes de que hay una realidad en nuestros país y es que muchas personas quieren optar por la compra de vivienda”, ha dicho Sánchez en una rueda de prensa en Moncloa tras una reunión con el presidente, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y representantes del sector.

- Publicidad-

Con esa respuesta, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha evitado así centrarse “en esa polémica o valoración por parte de Podemos”, en alusión al tuit publicado este lunes la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Belarra ha comentado en su perfil de la red social que esta medida, anunciada el domingo por el presidente del Gobierno, ya la impulsaron el PP y el Banco Santander, y ha añadido que “fracasó en Reino Unido”. Para la ministra de Derechos Sociales, esta propuesta socialista en materia de vivienda es “contraria al interés general”.

Pese a las críticas de sus socios de Gobierno, el Ejecutivo llevará mañana al Consejo de Ministros la aprobación de estas líneas de crédito, que se espera que lleguen a unas 50.000 personas. No obstante, Sánchez ha precisado en la rueda de prensa de este lunes que, al tratarse de una línea de avales, podrán optar a ellas todas las personas que cumplan los requisitos.

El presidente del Gobierno avanzó que está dirigida para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

FIRMAR ACUERDO CON EL ICO LO ANTES POSIBLE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha precisado que espera que, tras la aprobación en el Consejo de Ministros, se pueda formalizar el convenio entre su cartera y el ICO “lo antes posible”.

“Hay otras personas que quieren optar por la compra, no podemos demonizar la compra en este país porque hay muchas personas que quieren acceder a ella”, ha zanjado.

Sin embargo, el objetivo del Gobierno, como ha admitido la ministra, es “asentar las bases de un nuevo modelo de vivienda”, levantado sobre “un verdadero parque público de vivienda de alquiler asequible”. La meta del Ejecutivo es igualar el parque público de vivienda español, en el 2,5%, hasta la media europea del 9%.

MÁS MEDIDAS QUE SE APROBARÁN MAÑANA

Para ello, el Consejo de Ministros también aprobará este martes otras medidas de vivienda relacionadas con el alquiler asequible anunciadas en las últimas semanas por el presidente del Gobierno.

La ministra se ha referido a un nuevo convenio con el ICO por valor de 4.000 millones de euros destinados a la construcción de 43.000 viviendas para alquiler asequible, las medidas para movilizar 50.000 viviendas de la Sareb, o las 20.000 viviendas que se construirán en los terrenos del Ministerio de Defensa a través de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes).

Sánchez ha destacado en esta rueda de prensa el “cambio de rumbo” del Sepes, que ha pasado a convertirse en un “instrumento de las políticas de vivienda del Ministerio”, dotado este año de un presupuesto de 375 millones de euros.

REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL SECTOR

El presidente del Gobierno ha convocado este lunes a Sánchez, Calviño y Robles, además de representantes de Sepes, la Sareb, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), además de otros miembros del tercer sector y el sector inmobiliario.

“El presidente ha invitado a todos estos actores fundamentales en el sector de la construcción y el sector inmobiliario a sumarse a esta gran causa nacional que nos concierne a todos. Hemos pasado de hablar de especulación, suelo y bien de lujo a hablar de un derecho, el derecho a la vivienda, y garantizar los proyectos de vida”, ha expuesto la ministra.

Raquel Sánchez ha agradecido a los agentes del sector su participación “durante todo el proceso de elaboración de la Ley de Vivienda y el resto de medidas”, y ha asegurado que el Gobierno siempre ha hecho “una escucha activa de todo los que tienen algo que decir”.

Sánchez ha añadido que la reunión de este lunes ha servido para explicar al sector todas las medidas en las que está trabajando el Ejecutivo y las cuestiones de la Ley de Vivienda.

“Creo que esta reunión ha servido para que todos nos comprometamos a trabajar en la misma dirección y mantener un compromiso de tener con ellos este proceso de escucha activa”, ha precisado la ministra.

Asimismo, ha garantizado que España cuenta “los recursos legales, instrumentos jurídicos y recursos económicos”, además de la inversión del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) para “dar respuesta” a los problemas de vivienda.

Sánchez también ha destacado la apuesta por la rehabilitación de los edificios, que tendrá un aporte el PIB nacional de 13.000 millones de euros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -