Agentes de la Propiedad Inmobiliaria creen que la prórroga del 2% afectará a los arrendadores

Para idealista, la prórroga del 2% en el límite de los alquileres durante 2023 reducirá la oferta y elevará los precios

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de España considera que la prórroga del 2% en el límite de los alquileres durante todo 2023, como han pactado este martes el Gobierno y Bildu, afectará a muchos arrendadores, al reducir sus márgenes de beneficio con el alquiler.

El vocal del Consejo General de los Coapi de España, Ángel Martínez León, sostiene que “no se puede cargar al propietario de la responsabilidad de la falta de alquiler en España” y reclama al Estado que “se haga responsable”.

- Publicidad-

El Consejo General de los Coapi acusa al Gobierno de “intervencionismo” y apunta que la prórroga del límite en las rentas de los alquileres provocará más incertidumbre en el mercado inmobiliario.

Al igual que los Coapi, otros agentes del sector han reaccionado a la decisión del Gobierno. Así, desde el portal inmobiliario idealista califican esta prolongación como “una pésima noticia para el alquiler”.

“El Gobierno vuelve a dejar sobre los hombros de los propietarios la subida de la inflación y no les ofrece ninguna compensación a cambio”, apunta el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.

El portal inmobiliario insiste en que se agravará la falta de oferta y se empujará al alza el precio de los alquileres en los grandes mercados.

“Resultará beneficiosa para todas las familias que ya viven de alquiler pero tendrá consecuencias nefasta para aquellas otras que lo buscan o buscarán en los próximos meses”, agrega Iñareta.

En la misma línea, Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) cree que se trata de un “grave error prorrogar”.

El director general de ANA, José Ramón Zurdo, apunta que el límite del 2% será provocará una “subida de precios, menos oferta y más requisitos para los inquilinos para alquilar”.

“Esta medida de intervención del mercado del alquiler, para congelarlo, es un claro mensaje a los propietarios, tanto particulares como empresas, para decirles que no tendrán ninguna compensación por la pérdida del poder adquisitivo, y que la política social de vivienda de alquiler del Gobierno es inexistente, y toda la carga recae en los hombros de los arrendadores”, estima Zurdo.

Por su parte, los sindicatos de inquilinos explican que esta medida es “una falsa limitación de los alquileres”, ya que “no se pone ningún límite a las subidas en las renovaciones o en los nuevos contratos”.

Estos sindicatos exigen al Gobierno que “deje de eternizar el problema estructural de la vivienda y apruebe, de una vez por todas, una regulación real de los alquileres”.

“Es urgente que los precios se congelen y los contratos de alquiler puedan prorrogarse obligatoriamente para evitar el desahucio de miles de hogares inquilinos”, agregan en un comunicado.

EH Bildu ha confirmado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.