Álvarez (UGT) critica a CEOE por querer frenar la reforma laboral pero cree que el Gobierno cumplirá

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado este martes que la CEOE “está intentando frenar” la reforma del mercado laboral que ha planteado el Gobierno, pero cree que, pese a las trabas de los empresarios, el Ejecutivo cumplirá con su palabra.

“Yo creo sinceramente que, en la reforma laboral, el Gobierno va a cumplir. Se ha comprometido la vicepresidenta y el presidente del Gobierno y lo que se envió a Bruselas eran buenos titulares”, ha afirmado Álvarez en declaraciones al Canal 24 horas recogidas por Europa Press.

En todo caso, el dirigente sindical ha asegurado que convocarán movilizaciones “contundentes” si no se aprueba la reforma laboral y si el Gobierno no sube el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales para el 1 de enero de 2022.

Álvarez ha advertido a Gobierno y patronal de que las negociaciones “no se pueden estirar” indefinidamente y que deben salir adelante con acuerdo o desacuerdo. “Lo que tiene que saber el Gobierno y la patronal es que esto se ha acabado, que ya no da para más”, ha dicho.

Según Álvarez, la CEOE no quiere que se apruebe la reforma laboral que plantea el Gobierno porque quiere seguir frenando la negociación colectiva y, con ello, las subidas salariales. “La negociación colectiva está muerta por la reforma laboral de 2012 y por eso los salarios no suben”, ha indicado Álvarez.

El líder de UGT se ha referido a la propuesta sobre reforma laboral que lleva hoy el grupo parlamentario de Unidas Podemos al Congreso, asegurando que sus titulares “suenan bien”. En cualquier caso, ha recordado que hay una mesa abierta en el diálogo social, que es la que tiene que acordar esta reforma, y que debería estar lista antes de que termine este mismo mes.

Preguntado por la regulación del teletrabajo tras las vacaciones, Pepe Álvarez cree que debería entrarse en una fase de cierta normalización. “Lo razonable es que mantengamos el teletrabajo para aquellas actividades que lo requieran. Hay que acelerar la regulación del teletrabajo en los convenios para entrar en fase de normalización y ampliar el teletrabajo en algunas empresas. Esta modalidad ha venido para quedarse, pero su implantación no será de hoy para mañana”, ha indicado.

En cuanto a la semana laboral de 4 días (ó 32 horas), Álvarez ve importante que se pongan en marcha experiencias piloto, pero considera que es un elemento central llegar a implantar esta jornada, “que llegará antes de los 3 años”.

“En Alemania, en las próximas elecciones, ganarán los socialdemócratas, y en su programa electoral está la implantación de la jornada laboral semanal de 32 horas, por lo que se va a extender por todos los países en un plazo breve de tiempo”, ha opinado.

Sobre si debería obligarse en España a que los trabajadores se vacunaran contra el Covid, el dirigente sindical ha afirmado que ahora mismo no hay evidencias de que los centros de trabajo sean lugares de contagio y que España tiene un porcentaje más alto de vacunados que otros países que están introduciendo esta obligación. “No es una negativa y, si llega a ser necesario, lo hablaremos”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.