Álvarez (UGT) dice que el fondo público-privado no será objeto de negociación en la reforma de las pensiones

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este lunes que el fondo público-privado no será objeto de negociación en el marco de los acuerdos de las pensiones.

“La noticia que apareció ayer en relación al fondo público-privado de pensiones ni siquiera va a ser objeto de negociación en el proceso abierto en estos momentos”, ha aseverado Álvarez.

El líder de UGT ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Mérida momentos antes de intervenir este martes en la XIX Escuela de Verano de UGT Extremadura.

Así, ha recordado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, planteó hace unos meses que el Gobierno tenía esta idea pero, “con la misma contundencia que lo planteó, le dijimos que eso no iba a ser objeto de negociación en el marco de los acuerdos de pensiones”.

“En todo caso, si tiene una propuesta, que la haga, la discutiremos pero no en el marco de la renovación del Pacto de Toledo, porque nos parece que esto es una cuestión que nada tiene que ver con el Pacto de Toledo”, ha apuntado.

Ya que, se trata, ha dicho, de poner en marcha un sistema de pensiones privado aunque tenga titularidad pública. “Lo que queremos es asegurar, a través del sistema público, pensiones suficientes y, por otra parte, todos sabemos que la única garantía de que se puedan cobrar pensiones, como se ha visto a lo largo del tiempo en nuestro planeta, en los diferentes lugares en los que se han puesto en marcha los planes de pensiones privados, la única garantía de que funcione es que sean públicos”, ha recalcado.

En este sentido, ha avanzado que el sindicato va a continuar centrando todos sus esfuerzos en garantizar la viabilidad económica del sistema público de pensiones, es decir, ha añadido, el desarrollo de los acuerdos del Pacto de Toledo.

LOS SINDICATOS DEBEN SER “RELATIVAMENTE” OPTIMISTAS”

Por otro lado, Pepe Álvarez ha manifestado que los sindicatos deben ser “optimistas” o al menos “relativamente optimistas” porque se van a dar unas condiciones, ha asegurado, que permitirán cambiar “de manera muy importante” la actual legislación laboral en España.

“Creo que se van a dar unas condiciones que nos van a permitir cambiar de manera muy importante la actual legislación laboral de nuestro país, recuperar la negociación colectiva, y en ese camino es donde tenemos abiertas las negociaciones”, ha aseverado.

Álvarez ha indicado que, antes de que acabe este año, se debería tener cerrado si habrá una derogación total, como plantea el sindicato, o si habrá derogaciones y cambios, como por otro lado, ha dicho, sería “razonable”.

Sobre todo, ha apuntado, teniendo en cuenta que las cuestiones que tiene que ver con la contratación no solo es necesario derogar lo que se cambió con la reforma, sino que en su opinión se necesita ir a un cambio de “más profundidad” porque ya antes de 2008 había “mucha precariedad” en España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.