Álvarez (UGT): “Los empresarios no suben los salarios ni cuando ganan mucho ni cuando ganan poco”

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado que “los empresarios no pueden callar cuando ganan mucho, quejarse cuando ganan poco y no subir los salarios a los trabajadores ni cuando ganan mucho ni cuando ganan poco”.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de participar en Jaén en una asamblea consultiva de delegados para analizar el impacto de la reforma laboral y cómo afrontar las reivindicaciones pendientes, titulada ‘Reforma laboral y crecimiento económico’.

Junto a la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, y su homólogo en la provincia jiennense, Manuel Salazar, se ha solidarizado en primer lugar con los trabajadores del sector del ‘contact center’ y con los del metal de Cantabria, que siguen en huelga.

- Publicidad-

Álvarez ha apuntado que “España tiene un problema muy serio de salarios”, que se ha conseguido “paliar en parte” con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Sin embargo, ha indicado que la situación provocada por el incremento del IPC obliga a “redoblar” los esfuerzos de los sindicatos e los convenios colectivos.

“Por tanto, la CEOE tiene dos alternativas: o se sienta a negociar seriamente con las organizaciones sindicales un acuerdo que ayude a desbloquear todos los convenios colectivos que hay abiertos en nuestro país o la conflictividad estará servida”, ha dicho.

Ha puesto como ejemplo que “hoy es Cantabria”, a cuya patronal ha exigido “que se siente a negociar de manera seria”. Tras señalar que se había avisado, ha destacado que el conflicto “se podía haber solventado con acuerdo de ámbito general que facilitara la negociación de los convenios colectivos”.

“No se ha hecho por culpa de la cerrazón de la patronal”, ha criticado el dirigente sindical, no sin hacer hincapié en la necesidad de que los trabajadores puedan ganar poder adquisitivo” y que empiece a ser ya una realidad.

En este sentido, ha comentado que “hace no mucho se estaba discutiendo el convenio del aceite en Jaén y los empresarios se estaban quejando de los márgenes que tenían”. Unos márgenes que hoy, a su juicio, “permiten incluso revisar el convenio” firmado.

“Quiero decir que los empresarios no pueden callar cuando ganan mucho, quejarse cuando ganan poco y no subir los salarios de los trabajadores ni cuando ganan mucho ni cuando ganan poco. Hay que subir los salarios de manera general en nuestro país y eso es lo que nos está recomendado la Unión Europea, es la mejor manera de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas, pero a la vez también de generar actividad en el país”, ha asegurado.

La secretaria general de UGT-A, por su parte, se ha referido a la celebración de asambleas para informar por toda Andalucía sobre la reforma laboral y “dar a conocer todo lo que se ha conseguido en estos dos últimos años de pandemia”.

Al respecto, ha valorado que se trata de “una normativa laboral que permite recuperar derechos a la clase trabajadora”, punto en el que ha añadido que “ya decía Europa que España tenía dos problemas fundamentales, la alta tasa de desempleo y la temporalidad”.

“Casi un 40 por ciento de contratos que se hacen hoy en día en Andalucía, según los datos del paro del mes de mayo, son indefinidos, nuestro objetivo es poder llegar al 90 por ciento. Esta es una de las propuestas que le hemos dicho a los partidos políticos, esto evitaría que muchos jóvenes se tuvieran que ir de su tierra”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.