(AM) Sánchez comparecerá el martes en el Senado para hablar del plan de ahorro energético y debatir con Feijóo

El Gobierno espera “confrontar modelos” y reprocha a Feijóo que sus recetas sólo sean “pesimismo” y las nucleares

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Pleno del Senado para debatir sobre el plan de ahorro energético del Gobierno y su perspectiva territorial, y las consecuencias económicas y sociales de la crisis. El martes 6 de septiembre parece ser la fecha elegida.

Con esta comparecencia monográfica el Gobierno da respuesta a la oferta del presidente del PP, Alberto Núñez, de debatir en el Senado sobre la crisis energética, ya que el político gallego no es diputado, sino senador. Hasta ahora el PSOE remitía ese debate con Feijóo a las sesiones de control de la Cámara Alta.

- Publicidad-

La petición de comparecencia, registrada este martes, ha sido anunciada por la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros. La fecha del debate la decidirá la Cámara Alta, cuya Mesa y Junta de Portavoces se reúnen este miércoles, pero su presidente, el socialista Ander Gil, ya ha adelantado en la red social Twitter que se celebrará el próximo martes, 6 de septiembre.

UN DEBATE PROSPECTIVO

Isabel Rodríguez ha destacado las medidas de ahorro energético que ya se debatieron la pasada semana en el Congreso en la convalidación del decreto ley y ahora el Gobierno desea trasladar ese debate a la Cámara Alta para “confrontar ideas y modelos ante un desafío que tenemos por delante”. “Queremos un debate sereno, serio, y prospectivo, un debate de ideas”, ha dicho.

Según ha remarcado, el desafío energético y los compromisos de transición ecológica tienen “incidencia muy importante en todos los territorios”, pero el Gobierno de coalición tiene “un modelo claro de futuro, alineado con países del entorno” europeo, y va a “trabajar para que en esta ocasión no paguen los de siempre y que las familias, los trabajadores, las empresas y los autónomos se sientan protegidas por el gobierno”.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno ha dicho desconocer si Feijóo quiere o no este debate y le ha reprochado que, hasta ahora, sus únicas recetas han sido infundir “pesimismo” e “intranquilidad” a los españoles y proponer más nucleares.

FRENTE AL ALARMISMO, IDEAS

“Frente al alarmismo y el catastrofismo, el Gobierno tiene ideas y proyectos para que esta vez no paguen los de siempre –ha afirmado–. Recetar pesimismo no es la oposición que merecen los españoles”.

Rodríguez ha añadido que hace un mes se celebró en el Congreso en Debate sobre el estado de la Nación y, en su opinión, el PP “prácticamente” no ofreció más alternativas que rescatar el debate sobre ETA.

Preguntada por el cambio de opinión del PSOE, que hasta el día anterior limitaba el debate con Feijóo a las sesiones de control, la ministra ha explicado que su objetivo es complementar la labor de diálogo sectorial que ha emprendido la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para preparar el Plan de Contingencia Energética que debe enviarse a Bruselas.

A su juicio, la comparecencia en el Senado es “una vía más” de diálogo “en un contexto que el Gobierno se siente muy cómodo, el de contraponer las ideas y las propuestas con los modelos de los grupos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.