Amor (ATA) sostiene que Díaz tiene un discurso “muy poco constructivo” con su apoyo a las movilizaciones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha acusado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de tener un discurso “muy poco constructivo”, después de que este lunes volviera a expresar su respaldo a las movilizaciones de los sindicatos contra la patronal para subir los salarios.

“En lugar de buscar el diálogo, el consenso y la paz social, vuelve a ponerse al frente de las movilizaciones un miembro del Gobierno. Lo ha dicho claramente, que apoya las movilizaciones contra los empresarios, contra la patronal. Es muy poco constructivo”, ha dicho Amor en una entrevista en ‘La Hora de La 1’, recogida por Europa Press.

Amor acusa a Díaz de “tirar la piedra y esconder la mano” y le ha recordado que ella “tiene capacidad para aliviar la carga y la pérdida de poder adquisitivo que tienen los trabajadores”, con una deflactación del IRPF o una bajada de las cotizaciones de los empleados.

- Publicidad-

El presidente de ATA ha lamentado que la ministra de Trabajo “utilice el lenguaje” contra los empresarios y “demonizando a los autónomos”, y ha añadido que resulta “muy fácil” hablar de subir los salarios de acuerdo a la inflación mientras que el Gobierno no adecua a los contratos públicos al IPC.

POLÉMICA “PURAMENTE ELECTORAL”

Amor también ha expresado sus recelos ante la posibilidad de abrir el debate sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “cuando quedan cuatro meses para acabar el año” y esas conversaciones se inician “mucho más adelante”.

“Estamos a finales de agosto, si sube el SMI, es en enero. Me parece poco edificante, en estos momentos, plantear un conflicto, una polémica, salvo que detrás haya un aspecto puramente electoral”, ha recalcado Amor, que ve en esta acción un interés de Díaz por “vender un proyecto político”, en alusión a su movimiento Sumar.

El presidente de ATA y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sostiene que, por el momento, la patronal no tiene ningún planteamiento sobre el SMI y espera a que el Gobierno presente los suyos.

Además, ha precisado que los empresarios fijarán sus posiciones de acuerdo a los cuatro parámetros establecidos en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores: el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Respecto a las subida generales de los salarios, Amor ha reconocido que los agentes sociales fueron incapaces de alcanzar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero se están consiguiendo subidas salariales “sector a sector”, donde la negociación colectiva se mantiene abierta.

Por este motivo, ha pedido que se deje trabajar a cada sector en estas negociaciones, aunque ha advertido de que el Gobierno no está ayudando “arengando a movilizaciones”. “Desde el Gobierno se está tomando partido, todo esto complica la negociación bilateral entre empresas y trabajadores”, ha expresado.

Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo aprobara el decreto de medidas para el ahorro energético “sin consenso ni diálogo”, y ha asegurado que “si el Gobierno hubiera querido negociar, se habría llegado a un importante consenso”.

Amor ha recordado que el decreto obligará a muchos autónomos a adaptarse a sus exigencias antes del 30 de septiembre y supondrá “una nueva losa” para los trabajadores por cuenta propia.

OTOÑO “GRIS”

La patronal augura un otoño “bastante gris”, con una inflación que “sigue estando desbocada”, un encarecimiento de los costes de las materias primas, y unos datos de empleo que fueron “complicados” en julio y que Amor pronostica “malos” para agosto.

“Esto nos lleva a decir que muchas empresas y muchos autónomos están viviendo en un mar de incertidumbre. Eso es lo pero que puede ocurrir. La confianza empresarial es algo fundamental para que la economía pueda generar y mantener empleo. Nuestro principal objetivo para los próximos meses va a ser mantener el empleo”, ha manifestado el presidente de los autónomos.

Amor también ha señalado que en noviembre se celebrarán elecciones a la presidencia de la CEOE y ha manifestado su respaldo al actual presidente, Antonio Garamendi.

“Tengo entendido que se va a volver a presentar y va a contar con nuestro apoyo. Hasta ahí es lo que sé. Oficialmente creo que no lo ha comentado todavía, pero nosotros esperamos que siga cuatro años más, que es lo que establecen los estatutos de la CEOE”, ha dicho el presidente de ATA.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.