Análisis: ¿Está ganando Rusia la guerra “económica” a Occidente por las sanciones?

Análisis: ¿Está ganando #Rusia la #guerra “económica” a #Occidente?

Los países de la #Unión Europea, como parte de su esfuerzo para forzar una retirada militar rusa de #Ucrania, han impuesto una serie de medidas que incluyen, entre otras cosas, el congelamiento de activos del Banco Central de Rusia.

Pero ello pareciera no ser suficiente y ahora, en medio de una división, una nueva ronda de sanciones apunta al sector petrolero de Moscú.

“Creo que es inevitable comenzar a hablar sobre el sector energético, y definitivamente podemos hablar sobre el petróleo, porque es el mayor ingreso para el presupuesto ruso y también es fácilmente reemplazable debido a nuestra infraestructura y los múltiples suministros existentes”, dijo Gabrielius Landsbergis, ministro de Relaciones Exteriores de Lituania.

- Publicidad-

La posibilidad de sancionar al sector energético ruso y, en especial, su industria petrolera, siempre ha estado sobre la mesa. Aunque, de acuerdo con Bloomberg y medios europeos, Alemania es uno de los países que ha mostrado mayor oposición a la iniciativa por considerar el sector esencial para la economía europea.

“El suministro de energía de Europa para la calefacción, el transporte, la electricidad y la industria no puede asegurarse actualmente de otra manera”, admitió días atrás y desde Berlín el canciller alemán Olaf Scholz.

No obstante, todo podría dar un giro y más países podrían sumarse al pedido de Polonia, que desde un inicio manifestó su intención de apuntar al sector energético.

“Observando el alcance de la destrucción en Ucrania en este momento es muy difícil, en mi opinión, argumentar que no deberíamos pasar al sector energético, particularmente al petróleo y al carbón, en términos de interrumpir el comercio normal en ese espacio”, expresó Simon Coveney, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda.

Entrada la noche del 20 de marzo, en Estados Unidos fuentes cercanas al presidente Joe Biden anunciaron que el mandatario viajará en la presente semana a Polonia para reunirse con sus aliados en la Organización Para el Atlántico Norte (OTAN), el G7 y la Unión Europea.

Estados Unidos, al igual que Reino Unido, han sido dos de los países que han cortado relaciones energéticas con Rusia. Para el bloque de los 27, esta decisión no es tan sencilla debido a la alta dependencia de estos países al gas ruso para la producción de energía.

Moscú advierte sobre un “impacto muy serio en el mercado mundial del petróleo”

A ojos del Kremlin, un embargo petrolero afectaría más al continente europeo que a Moscú. “Tal embargo tendría un impacto muy serio en el mercado mundial del petróleo y un impacto muy grave en el equilibrio energético en el continente europeo”, dijo este 21 de marzo Dmitry Peskov, portavoz del Gobierno ruso.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa ‘Tass’, el vice primer ministro Alexander Novak se mostró confiado en que Europa no llevará a cabo una acción como la establecida por Estados Unidos y Reino Unido. “Por ahora es imposible que Europa rechace los hidrocarburos rusos. Veremos cómo va en el futuro”, indicó Novak.

La noticia generó un alza en los precios del barril de petróleo que cotizó, sobre las 15:00 horas GMT, los futuros del crudo Brent a 114,4 al tiempo que el barril WTI se cotizó a un valor de 110,6 dólares.

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

#rusia
#analisis
#josevizner
#petróleo
#sanciones
#guerraucrania

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.