Análisis: La teoría de Taylor y por qué Bullard (FED) dice que los tipos deberían estar en el 3,5%

El presidente de la Reserva Federal (#Fed) de Saint Louis, James #Bullard, ha señalado este jueves que el banco central estadounidense sigue por detrás de la curva en su lucha contra la inflación y ha remarcado que se necesita un tipo de interés cercano al 3,5% para contener los precios, nivel mucho más alto que el actual 0,25-0,5%, según se recoge de discurso realizado en la Universidad de Missouri.

Bullard es uno de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (#FOMC, por sus siglas en inglés) más duros y fue el único en votar en contra de la subida de 25 puntos básicos en la última reunión, afirmando que hubiese preferido un alza de 50 puntos básicos. Asimismo, señalaba que la Fed debería haber comenzado en ese momento el proceso de reducción del balance.

En esta ocasión, el ‘halcón’ Bullard ha señalado que la inflación es “excepcionalmente alta” y comparable a la de 1974 y 1983. El banquero de Saint Louis ha citado las reglas de Taylor para justificar su recomendación de un aumento sustancial de los tipos de interés ya que, según este indicador, la Fed estaría “por detrás de la curva”.

“Sin embargo, no todo está perdido. Los bancos centrales modernos son más creíbles que sus homólogos de los años 70 y utilizan la orientación a futuro. Una orientación anticipada creíble significa que los tipos de interés del mercado han aumentado sustancialmente antes de la acción tangible de la Fed. Esto proporciona otra definición de “detrás de la curva”, y la Fed no está tan atrasada según esta definición”, ha añadido.

- Publicidad-

Asimismo, Bullard ha destacado que el PIB real de EEUU creció a un ritmo del 5,5% en 2021 y que las previsiones más recientes del FOMC sugieren que seguirá creciendo “a un ritmo más lento, pero aún robusto, del 2,8% en 2022”, pese a que prevé una lectura relativamente débil en el primer trimestre debido al impacto de la guerra de Ucrania y de los efectos de la variante Ómicron del Covid.

Además, el presidente de la Fed de Saint Louis ha subrayado que los mercados laborales son “robustos” y es probable que mejoren todavía más en 2022. “La tasa de desempleo ha caído al 3,6% y es probable que caiga por debajo del 3% a finales de año, algo que no ha pasado desde la década de los 50. Esto convertiría al mercado laboral estadounidense en uno de los mejores de toda la era posterior a la Segunda Guerra Mundial”, ha explicado.

Por último, Bullard ha hablado de los riesgos para las previsiones de crecimiento, haciendo hincapié en que habrá que seguir de cerca la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania, que “probablemente repercutirá en Europa de forma más directa que en EEUU”. El banquero estadounidense también ha señalado que los mercados energéticos mundiales se verán afectados a corto y medio plazo, lo que podría provocar un aumento de la producción de crudo y gas natural en Estados Unidos y ha anticipado una reapertura de la economía estadounidense en el segundo y tercer trimestre de 2022 tras el debilitamiento de la pandemia de Covid.

EN LÍNEA CON BRAINARD

Las declaraciones de Bullard van en consonancia con las que recientemente emitió Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal (Fed) y futura vicepresidenta del organismo monetario. La banquera central era considerada una ‘paloma’, al ser una de las más firmes defensoras de la política pro-estímulos de la Fed.

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.