AOP lamenta que la Ley de Cambio Climático limite las inversiones del refino en la descarbonización

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha valorado la inclusión de los ecocombustibles en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, aunque ha lamentado que se limite las inversiones del refino en la descarbonización.

En un comunicado, la patronal, de la que forman parte las grandes petroleras -Repsol, Cepsa, BP, Galp, Saras y Eni-, considera que la Ley apuesta “solamente” por la electrificación en la movilidad ligera, con una regulación que “cierra la puerta a oportunidades de desarrollo industrial en España”.

Así, a pesar de considerar que su aprobación responde a una demanda, que comparte, de contar con un marco regulatorio “estable” parala descarbonización, cree que su redacción final “limita” las opciones para alcanzar la neutralidad climática del sector en 2050, “al no contribuir a que el sector del refino invierta en la descarbonización de procesos y productos”.

Con ello, advierte de que se “frena las oportunidades de desarrollo, crecimiento económico y creación de empleo que generarían las cuantiosísimas inversiones necesarias para la transformación del refino en una industria de emisiones cero a través de la producción de ecocombustibles (combustibles líquidos neutros en carbono)”.

NO VE POSIBLE ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD Y EL EMPLEO DE LA INDUSTRIA.

Por ello, señala que con esa limitación que representa la Ley para el despliegue de la estrategia del refino para descarbonizarse, “no es posible asegurar la sostenibilidad de la industria del refino español y garantizar los 200.000 puestos de trabajo que genera” gracias a las nueve refinerías que existen en el país.

De esta manera, afirma que la Ley aprobada “obstaculiza” el desarrollo industrial y el crecimiento económico a través de la creación de oportunidades para la España vaciada (producción de biocombustibles sostenibles), para la economía circular (aprovechamiento de residuos como materia prima) y la economía del hidrógeno (producción de combustibles sintéticos).

El presidente de AOP, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, indicó que con la nueva Ley y “al limitar el mercado de nuestros productos, aunque sean neutros en carbono, no se está favoreciendo que el sector invierta en su descarbonización ni se está aportando claridad al futuro de los trabajadores del sector”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.