Argentina presenta una serie de medidas de alivio tributario para autónomos, pymes y pequeños contribuyentes

El Gobierno extenderá la devolución del IVA para consumidores de forma permanente

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha presentado este viernes una batería de medidas para garantizar el alivio fiscal y tributario para pequeños contribuyentes, trabajadores profesionales, autónomos y pymes con el objetivo de hacer frente a la complicada situación económica que atraviesa el país.

El objetivo de estas medidas, que entrarán en vigor desde este mismo lunes, es crear un sistema tributario más progresivo y corregir aquellas situaciones que están afectando al bolsillo de millones de argentinos, según ha defendido el ministro.

- Publicidad-

Se espera que más de 396.000 pymes se beneficien de estas medidas, entre las que figura una simplificación tributaria, la suspensión de ciertas ejecuciones fiscales o un plan de pago que les permitirá regularizar deuda hasta en 120 cuotas mensuales y a una tasa del 4,14% mensual.

Por su parte, en torno a 701.000 autónomos verán prorrogado el pago del aporte personal y del IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. A su vez, se les actualizarán los importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias, con una nueva cantidad no sujeta a retención.

DEVOLUCIÓN DEL IVA

Además de este anuncio de alivio fiscal, el ministro ha avanzado que el lunes también se enviará al Congreso un escrito para hacer permanente la decisión de devolver el 21% del Impuesto de Valor Agregado (IVA) de aquellos productos básicos de la cesta de la compra para los colectivos más vulnerables.

Esta norma, aprobada hace unos días, tenía carácter temporal, con fecha de caducidad en diciembre de 2024, previa aprobación en el Congreso. La cantidad máxima de la devolución es de 18.800 pesos argentinos (50,35 euros) al mes y se elevaba hasta 23.000 pesos argentinos (61,60 euros) en 2024.

El contexto inflacionario que vive Argentina ha motivado la puesta en marcha de estas medidas por parte del Gobierno. Con un índice de precios del 124,4% en agosto, se busca mejorar el ingreso disponible y la capacidad de compra de las familias más vulnerables, que destinan al consumo de bienes de primera necesidad la totalidad o gran parte de sus ingresos.

El lanzamiento de estas medidas coincide en el tiempo con la carrera presidencial en Argentina, en la que Sergio Massa, es uno de los candidatos en liza, aunque se encuentra en horas bajas debido a la crisis económica que atraviesa el país. Así, con este tipo de iniciativas, desde el Gobierno buscan reactivar la candidatura oficialista al tiempo que se mejora la situación económica.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.