DIGI analiza su salida a Bolsa mientras los analistas valoran su negocio en torno a 2.000 millones
Negocios TV ha preguntado a DIGI por el estado de su posible salida a bolsa en España tras el interés detectado entre inversores institucionales y las estimaciones de valoración realizadas por los analistas sobre el negocio de la teleco en el mercado nacional.
DIGI evita pronunciarse sobre valoraciones y remite a sus resultados de 2025
La posible salida a bolsa de DIGI en España continúa en fase de estudio. Ante el creciente interés inversor detectado en los primeros contactos mantenidos por los bancos colocadores en el marco del denominado premarketing o investor education, Negocios TV ha preguntado directamente a DIGI tanto por el estado del proyecto como por las estimaciones de valoración realizadas por los analistas, que sitúan el valor del negocio en torno a los 2.000 millones de euros al margen de la deuda.
Desde la compañía explican:
“Al respecto de la misma, os podemos comentar que tal y como trasladó el Grupo el pasado 14 de noviembre, el proyecto de salida a bolsa está en fase de estudio. Con respecto a las cifras, el próximo 23 de febrero se presentan los resultados financieros preliminares de 2025 y, con ellos, podréis tener información actualizada”.
De este modo, la operadora evita pronunciarse sobre las valoraciones publicadas hasta la fecha y remite al mercado a la presentación de sus próximos resultados financieros, que permitirán disponer de información actualizada sobre su evolución financiera.
España, segundo mercado del grupo por ingresos
España se ha consolidado como el segundo mercado más relevante para la compañía dentro de su estrategia de crecimiento internacional. Entre enero y septiembre, DIGI registró ingresos de 681,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 19%, solo por detrás de Rumanía, donde alcanzó los 881 millones de euros, aunque con una expansión notablemente inferior del 8%.
Este crecimiento sostenido del negocio en el mercado español ha contribuido a mejorar la percepción del grupo entre inversores institucionales. La valoración potencial de la filial española se situaría así tan solo un 30% por debajo de la capitalización de su matriz, que ronda actualmente los 2.900 millones de euros.
EBITDA estimado de 250 millones en 2025
Las estimaciones de analistas apuntan a que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) de DIGI podría situarse en torno a los 250 millones de euros en 2025, lo que implicaría un múltiplo cercano a 10 veces EBITDA y una valoración aproximada de 2.500 millones de euros incluyendo deuda.
Estas cifras superarían los 2.169 millones de euros asignados por Citi en un informe publicado el pasado 28 de enero, a la espera de que se presenten los resultados financieros preliminares del ejercicio 2025.
Inversión anual de hasta 400 millones para impulsar el crecimiento
La eventual operación tendría como objetivo respaldar el crecimiento del negocio en España, que requiere invertir entre 350 y 400 millones de euros al año para consolidar su ritmo de penetración comercial en el mercado nacional.
Actualmente, DIGI suma 10,2 millones de productos contratados en España y se posiciona como el cuarto operador del mercado nacional de telecomunicaciones, con capacidad para beneficiarse de eventuales procesos de consolidación en el sector.
La deuda, uno de los factores que vigila el mercado
El endeudamiento será uno de los principales aspectos que previsiblemente analizarán los inversores si finalmente se materializa la operación. La deuda neta de DIGI ha pasado de:
-
1.361 millones de euros a cierre de 2024 (2,3 veces EBITDA)
-
1.714 millones de euros a septiembre de 2025 (casi 3 veces EBITDA)
Con todo, el futuro debut bursátil de DIGI dependerá tanto de la evolución de sus resultados financieros como de las condiciones del mercado en los próximos meses.