VALDECASAS: “Una guerra prolongada en Oriente Medio beneficiaría a Rusia y China y dañaría a EEUU”

VALDECASAS: “Una guerra prolongada en Oriente Medio beneficiaría a Rusia y China y dañaría a EEUU”

Ignacio García Valdecasas, embajador retirado, explica que aunque la tensión geopolítica en Oriente Medio es alta, el mercado parece calmado porque confía en que Estados Unidos mantiene el control, aunque esto se confirmará con el tiempo. Destaca que Irán no podría cerrar el estrecho de Ormuz sin afectar negativamente a China, su socio, mientras que Rusia se beneficiaría con el aumento del precio del petróleo, fortaleciendo su esfuerzo bélico en Ucrania.

Valdecasas señala que no existe un plan coordinado entre China, Rusia, Irán y Corea del Norte para provocar la caída de Estados Unidos, sino más bien un conjunto de acciones independientes. También afirma que Rusia no confía en Estados Unidos debido a múltiples engaños pasados, aunque podría haber algún pacto tácito para repartirse áreas de influencia, como en Siria y Ucrania, aunque con desconfianza mutua. Sobre la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán, comenta que aún es pronto para saber las consecuencias reales de los ataques, y que el programa nuclear iraní difícilmente se detendrá sin presencia militar en el terreno, aunque una guerra prolongada sería desastrosa para todos, especialmente para Estados Unidos, que enfrenta limitaciones económicas y militares.

Respecto al gasto militar de la OTAN, Valdecasas critica el objetivo del 5% del PIB para defensa, señalando que Estados Unidos no cumplirá con esa meta y que, sin una industria propia europea, este gasto solo transferirá recursos al complejo militar industrial estadounidense. Insiste en la necesidad de autonomía estratégica y de una política común de defensa en Europa para no depender de Estados Unidos ni pedir permiso para usar el armamento propio.

Así mismo, sobre China, destaca su paciencia estratégica, esperando que el tiempo juegue a su favor debido a la crisis interna y polarización de Estados Unidos, y recuerda que Pekín es el único imperio que ha resurgido con gran poder tras siglos, confiando en que esta espera le dará ventaja.