Artigas, sobre regulación de IA: “Más allá de definir un estándar legal estamos definiendo un estándar moral”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, ha calificado de “urgente” la necesidad de regular la tecnología englobando no solo la IA, sino todas las tecnologías que lleguen en un futuro porque “nos crearán muchos conflictos”.

En este sentido, ha indicado que es necesario concretar “qué derechos queremos preservar como seres humanos y como ciudadanos en un mundo digital”.

Todo ello significa plantear cómo se protegerá la intimidad, la prensa digital o incluso saber discernir “cuándo un ‘tuit’ es irónico y no es una amenaza en el mundo real”. Es decir, según ha sentenciado, hay que determinar cómo interpretar y trasladar los derechos que existen hoy en día, en una sociedad ‘offline’, al nuevo mundo digital. “Más allá de definir un estándar legal estamos definiendo un estándar moral”, ha destacado.

- Publicidad-

Así se ha pronunciado durante el discurso de apertura del Foro Tecnológico organizado por Europa Press, ‘Inteligencia Artificial como motor de la innovación’, donde ha expuesto que España “no quiere ser un mero espectador” y que la tecnología de IA “va a ser disruptiva en nuestro país”.

Artigas ha puesto en valor el papel de España en la transición hacia “un nuevo mundo digital” con el auge de las tecnologías de IA, liderando el debate de la IA justa y ética en Europa, así como destacando en proyectos como la Agencia de Supervisión de la IA y la agenda España Dital 2026.

La Inteligencia Artificial y la tecnología ha supuesto una situación de cambio en todos los ámbitos, provocando la salida de un modelo industrial a un modelo que “aún está por definir” y que, según Artigas, “estamos definiendo entre todos”. En este sentido, tal y como ha recalcado, el modo en el que desde España se resuelva esta transición “es clave”, y por ello, ha señalado algunas de las acciones que ya se han iniciado y que están en desarrollo.

En primer lugar, la secretaria de Estado ha recordado la labor de la agenda España Digital 2026, que marca una hoja de ruta para la transformación digital del país y que plantea aprovechar “al máximo” las nuevas tecnologías para convertir España en un país “atractivo para negocios, empresas y talento”. Así, según ha subrayado, con tan solo dos años de esta agenda España se ha consolidado en la segunda posición de entre las economías más digitalizadas de Europa.

Asimismo, ha mencionado el proyecto RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), con el que se ha conseguido la colaboración de todas las Comunidades Autónomas destinando alrededor de 300 millones de euros a proyectos de especificación regional de IA y aproximadamente 200 millones de euros en ciberseguridad.

LIDERAZGO DE ESPAÑA

Siguiendo esta línea, también ha destacado la labor de España con la creación de la primera Agencia de Supervisión de la IA del mundo, ubicada en A Coruña (Galicia).

Además, ha marcado nuevas posibilidades de liderazgo. Según ha relatado, todo el desarrollo tecnológico se está llevando a cabo en inglés y en chino, por lo que los idiomas con los que se entrenan las tecnologías de IA no varían en este sentido. No obstante, junto con América Latina, Artigas ha indicado que “tenemos la oportunidad de que España lidere el lenguaje de IA en español”.

A nivel internacional, Artigas también ha subrayado el liderazgo de España en el debate de la IA justa “aplicable en línea a los principios y valores éticos”, con acciones como el desarrollo de la carta de derechos digitales, que ya fue presentada a la Unión Europea.

“NUEVOS DERECHOS VINCULADOS A LOS NUEVOS RIESGOS”

También ha señalado que se han de proponer “nuevos derechos vinculados a los nuevos riesgos”. Por ejemplo, la secretaria de Estado se ha referido a riesgos como la discriminación por un algoritmo, la manipulación por las neurotecnologías o los sesgos relativos al sexo o la raza.

Igualmente, ha aludido a la prohibición de prácticas como el reconocimiento facial en espacios públicos o el ‘scoring social’, que hace referencia a la creación de ranking social en función de la vida de las personas y su comportamiento y que “sí existe en países como China”.

Es por ello que ha advertido que el daño que se pueda crear sin regulación “va a ser muy difícil que vuelva para atrás”. De hecho, ha apostillado que si no se resuelven ya los principales riesgos, las generaciones futuras “no podrán solucionar los problemas éticos y sociales, la manipulación o sus derechos”.

De la misma forma, Artigas ha expresado que ni Estados Unidos ni China estaban por la labor de implementar una regulación para no frenar la innovación con la IA, sin embargo, ha subrayado que, ahora, “hay un punto de inflexión” y que se están debatiendo todos los riesgos a nivel mundial.

FORO TECNOLÓGICO

El foro también ha contado con la participación de expertos del sector como la Country Manager de Taboola para España y Portugal, Pilar Valcárcel; el CTO de IndesIA, Diego Mallada; la directora de Ventas del Sector Público de Salesforce, Soledad Camacho; y el especialista en Big Data e Inteligencia Artificial de GMV, Pablo González, quienes han compartido su percepción del impacto y las posibilidades de la Inteligencia Artificial según su experiencia en sus empresas.

Durante el coloquio todos los ponentes han coincidido en este gran potencial de la IA en cuestiones como la eficiencia o la automatización de tareas. Asimismo, también han abordado los potenciales riesgos de la IA haciendo especial hincapié en factores “fundamentales” la hora de preservar la ética y los desafíos legales en la IA.

Entre otras cosas, se han referido a la importancia de garantizar la seguridad y privacidad de los datos de la ciudadanía, igualmente, han señalado la necesidad de eliminar riesgos de su uso como son los sesgos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.