Asufin alerta del uso de las tarjetas ‘revolving’ en verano

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Asufin ha alertado de los altos tipo de interés asociados a las tarjetas ‘revolving’, así como de los reclamos “peligrosos” que emplean las comercializadoras para que los consumidores contraten este tipo de productos, y recuerda que los repuntes anuales de compras y financiación coinciden con la campaña de Navidad y con las vacaciones de verano.

Estos momentos son en los que los consumidores “deben extremar la precaución y saber exactamente cuánto van a terminar pagando y hasta cuándo”, señala la asociación en un comunicado.

Afirma que la media de precios del mercado se sitúa entre el 7% de los préstamos al consumo y del 18,88% de las tarjetas ‘revolving’, “mucho más del doble”, según los últimos datos del barómetro elaborado por Asufin sobre este tipo de tarjetas.

Sobre los reclamos, afirma que estas tarjetas “se ofrecen a menudo de manera gratuita, con el simple propósito de acumular puntos para bonificar las compras, con el riesgo de que en cualquier momento el usuario pueda activar la opción ‘revolving’ y habilitar con ello una línea de crédito sin plazo determinado que amortiza a través de pequeñas cuotas”.

Asimismo, alerta del riesgo de la amortización de deuda, que puede hacerse a través de cuotas pactadas de muy bajo importe al mes. “Todo lo que queda impagado genera intereses y contribuye a engordar una deuda de plazo incierto”.

Para evitar estas situaciones, Asufin ha elaborado una serie de consejos, entre los que se incluye el evitar el pago fraccionado del crédito y optando por pagar la deuda a mes vencido, así como optar por productos convencionales que incorporen un plazo determinado de liquidación y con precios medios de mercado.

Por otro lado, si se contrata un producto o servicio, afirma que se comparen los precios, interesándose, sobre todo, por la TAE, que incluye el tipo de interés y el resto de gastos y posibles comisiones.

Advierte también, del peligro de las comisiones y afirma que, ante cualquier problema con la entidad, se inicie una primera reclamación. “Se presenta el Servicio de Atención al Cliente (SAC) y es un paso imprescindible si tenemos que acudir a tribunales porque no nos han resuelto la incidencia”.

Por último, aconseja tener activado un sistema de alertas por si se realizan cargos de relevancia y disponer de toda la información ante cualquier imprevisto, así como contar con un teléfono de incidencias de la entidad para efectuar anulaciones y bloqueos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.