Asuntos Económicos defiende ser “extremadamente prudente” con sus ingresos, pese a las críticas de AIReF

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha replicado en el Congreso, tras las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que “es curioso que se critique el que un Gobierno sea extremadamente prudente en la elaboración de su previsión de ingresos”.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para explicar las nuevas cuentas del Gobierno, el ‘número dos’ de la vicepresidenta Nadia Calviño ha dicho que esta prudencia, en un entorno de incertidumbre, “forma parte de la buena política fiscal y presupuestaria” y que permite “margen para adaptarse a la los cambios que se produzcan”.

En este sentido, García Andrés ha defendido que la política fiscal “tiene que tener un elemento de flexibilidad”, y por ello ha defendido que el Plan Presupuestario enviado a Bruselas contemple “un escenario alternativo” al contenido en las nuevas cuentas, con ingresos adicionales para prever la prórroga de las medidas contra la crisis de precios.

- Publicidad-

Todo ello después de que este martes la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, cuestionara que los Presupuestos no incluyan la prórroga de estas medidas, pese a haberse anunciado pocos días después, y que partan de una previsión de ingresos infraestimada.

Herrero, que ha dicho que el Presupuesto “nace viciado ya” con las deficiencias de partida, ha defendido que dejar este margen deliberadamente para disponer después de estos ingresos “no es prudencia”.

Por otro lado, respecto a las diferencias en las previsiones de crecimiento –el Gobierno prevé un avance del PIB del 2,1% frente al 1,5% y 1,4% de AIReF y Banco de España, respectivamente–, el secretario de Estado ha defendido que “es normal que exista dispersión entre las previsiones”. Sin embargo, ha destacado que todas para este año han sido revisado al alza, cuando es el año de mayor ‘shock’, ha dicho, para la economía española, que crecerá entre un 4,4% y 4,5%.

Para defender sus previsiones, García Andrés ha reivindicado que pese a la moderación de la actividad, el empleo sigue creciendo, y que es en su comportamiento y las inversiones y reformas del Plan de Recuperación en los que se basa principalmente su previsión. “Quizás en otras es un elemento más limitado”, ha conjeturado.

Asimismo, ha criticado que en la oposición “se aferren a otras previsiones”, cuando en todo caso las realizadas por el Gobierno han bastado para cumplir con los objetivos fiscales, y que todas coinciden, ha dicho, en que la economía española seguirá creciendo, con una de las tasas más altas, y se cumplirán los objetivos fiscales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -