ATA espera “una solución” a la penalización a los contratos de días antes de la temporada de ferias

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reclamado este lunes “una solución” a la penalización a las empresas por contratos de muy corta duración, aquellos inferiores a los 30 días, ante “la inquietud” de los feriantes, ya que estos eventos tienen de duración individualmente en torno a una semana.

“Espero que se pueda buscar una solución antes de empezar la temporada de ferias”, ha manifestado en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press el presidente de ATA y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor.

Concretamente, el Gobierno ha elevado de 26,57 a 27,53 euros la cotización adicional que deben pagar los empresarios a la finalización de los contratos temporales de menos de 30 días como consecuencia del aumento de las bases mínimas de cotización para este año.

Preguntado por la inflación, Amor ha apuntado que “está castigando duramente a los autónomos” porque, aunque las materias primas o la electricidad suben de precio, “la inmensa mayoría” de trabajadores por cuenta propia “no ha trasladado el incremento de precios a sus productos y servicios”, citando como ejemplos que el precio de un corte de pelo, una caña o un café “no ha cambiado”.

Sobre el sector del transporte, ha dicho que en Andalucía hay 31.000 camioneros autónomos y que a fecha del miércoles 30 de marzo más de 30.000 ya estaban trabajando, siendo “un reducto” los que mantenían paros.

Por último, Amo ha calificado de “inadmisible” el cambio mediante un Real Decreto del Gobierno sobre los despidos, ya que las empresas que despidan no podrán recibir ayudas públicas. “Sindicatos, patronal y Gobierno llegaron a un acuerdo para lo que tienen que ser los nuevos mecanismos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el Sistema Red que ya está en marcha”, ha recordado.

Así pues, “que en estos momentos se cambie lo que se había pactado y aprobado por el Parlamento, no nos parece serio. Además se ha hecho sin conocimientos, ni consulta a los agentes sociales de forma automática”, ha añadido, antes de subrayar que para el empresario “el despido es el último recurso”, pero hay algunas pequeñas empresas a las que “no les queda más remedio” para mantener la actividad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.