Bankinter busca ser “referente” en sostenbilidad con su plan 3D para el periodo 2021-2023

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Bankinter ha dado a conocer su Plan de Sostenibilidad 3D para el periodo 2021-2023 con el que la entidad busca ser “referente” en la materia y que se asienta sobre las tres dimensiones tradicionales de la sostenibilidad: ambiental, social y gobernanza (ASG), incluyendo acciones tanto dentro como fuera de la propia entidad.

Este nuevo plan sigue la estela de los dos anteriores aplicados por Bankinter durante los periodos de 2012-2015 y 2016-2020 y está siendo ejecutado por el comité de Sostenibilidad, en el que está integrado “prácticamente todo el banco”.

Forma parte de la política de sostenibilidad aprobada por el consejo de administración en marzo de 2021 y su ejecución corre a cargo del comité de Sostenibilidad de la entidad, órgano ejecutivo integrado por el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, y por los responsables de las áreas clave de la integración de los criterios ASG en la toma de decisiones de la entidad.

Fuentes de la entidad han explicado a Europa Press que se trata de un plan “ambicioso” que cuenta con 17 líneas estratégicas de actuación articuladas a través de 50 programas y que están vinculados 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) primarios.

En este sentido, la entidad ha recordado que recientemente el plan ha sido verificado por la firma EQA, al comprobar que “está contribuyendo al desarrollo y consecución de los ODS”.

La directora de Sostenibilidad de Bankinter, Raquel Azcárraga, ha señalado que esta hoja de ruta es una herramienta con la que el banco busca “asegurar el cumplimiento de los once principios de la política de sostenibilidad” aprobada por la compañía, y que introduce “nuevas tendencias en gestión de la sostenibilidad con respecto a sus predecesoras”, como la biodiversidad, los derechos humanos o la ciberseguridad.

Como parte de sus acciones para mejorar la gobernanza, la entidad ha realizado una encuesta entre sus principales grupos de interés en las geografías en las que opera para conocer qué temas de la gestión de la sostenibilidad eran más relevantes para el banco.

Entre los asuntos más relevantes, Bankinter ha destacado la ética empresarial, la gestión del banco con sus empleados, la gestión de la relación con sus empleados y la gestión de la estrategia de cambio climático.

Asimismo, Azcárraga ha indicado que el banco ha puesto en marcha un programa de formación que incluye cursos al consejo de administración y empleados sobre la implementación de la sostenibilidad en las áreas de su competencia.

UN “TALLER” PARA PYMES PARA CALCULAR SU HUELLA DE CARBONO

Dentro del apartado de gestión ambiental, Bankinter ha señalado que tiene previsto lanzar durante el primer trimestre de 2022 un programa de formación para pymes que sean clientes de la entidad a fin de ayudarles a calcular su huella de carbono.

El objetivo de esta iniciativa es doble: por un lado, la entidad quiere ofrecer un “servicio de valor añadido” a sus clientes y, por el otro, “prepararles” ante la modificación de una directiva europea que previsiblemente bajará el número de empleados –actualmente de 500 trabajadores o más– por el que es obligatorio dar a conocer la información no financiera de la actividad empresarial.

El responsable de sostenibilidad de Bankinter, José Antonio Barberá, explica que se trata de un “pequeño taller, de un webinar” donde se ayudará a las pequeñas y medianas empresas a calcular esta huella, también con la vista puesta en los requisitos necesarios para acceder a los fondos europeos Next Generation EU.

Como hitos destacados de 2021, Barberá ha señalado el desarrollo de un rating climático para las operaciones que Bankinter realiza con sus clientes y que se ha incorporado como una variable más dentro de los análisis de riesgos de la entidad, incluyendo tanto los riesgos físicos como de transición.

Asimismo, ha resaltado el lanzamiento de los fondos de inversión sostenibles, como el de Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente, que durante este año ha conseguido un rentabilidad cercana al 40%, mientras que su roboadvisor Popcoin cuenta desde mayo con tres carteras que invierten solamente en fondos sostenibles y cuya rentabilidad va del 6% para la más consevadora al 13% para la más agresiva.

Como linea novedosa, Bankinter ha incluido en su plan de sostenibilidad la cuestión de la biodiversidad. En este sentido, ha destacado la participación en un grupo de trabajo, dentro de la Comisión Europea, sobre finanzas y biodiversidad que dio como resultado a finales de 2020 la publicación de un manifiesto, Finance for Biodiversity Pledge, que busca incluir este tema en la toma de decisiones de los bancos.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, firmaba la adhesión del banco a la Net Zero Banking Alliance, que implica el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2050 por el impacto directo de su actividad.

Al respecto, la entidad indica que dará a conocer durante 2022 su hoja de ruta, incluyendo los objetivos intermedios para 2030, con la que prevé alcanzar esta meta de cero emisiones derivadas de su actividad.

DIMENSIÓN SOCIAL

En su dimensión social, Bankinter ha puesto en marcha durante 2021 el programa ‘Un banco para todos’ que actúa en tres entornos. En el físico, con un sistema para hacer accesibles los inmuebles para las personas con cualquier tipo de discapacidad y para aquellas que ya cuenten con más de 65 años y tengan una movilidad más limitada.

Este sistema ha sido certificado por un tercero con la referencia de la norma UNE 170.001 y ya se ha implantado en los tres principales edificios de Bankinter, como en su sede de Castellana, 29, con la idea de extenderlo a su red de oficinas.

Además de eliminar las barreras arquitectónicas que puedan dificultar la movilidad de personas con discapacidad, Bankinter también está formando a sus empleados en atender a estas personas de colectivos vulnerables.

El banco también está trabajando en la accesibilidad digital, no solo en la web, sino también en sus aplicaciones y en la lectura de documentos digitales, al tiempo que también ha venido desarrollando diversos programas de educación financiera adaptados a personas con discapacidad intelectual o a estudiantes de secundaria y bachillerato.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.