Befesa gana 20 millones hasta junio, un 60% menos, pero eleva ingresos un 8% y confirma previsiones

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Befesa registró un beneficio neto de 20,2 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 60% inferior a las ganancias de 50 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022, según ha informado este jueves la compañía, que ha señalado que sus resultados se han visto afectados por los precios del zinc y del aluminio, así como por el precio “persitentemente alto” del coque.

Los ingresos totales de la firma de reciclaje de residuos peligrosos para las industrias del acero y aluminio crecieron un 8% en la primera mitad del ejercicio, hasta los 615,5 millones de euros, debido, principalmente, a la contribución de las operaciones del negocio de refino del zinc en Estados Unidos.

El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) de Befesa se situó en 94,7 millones de euros hasta junio, un 20% menos que el registrado en el primer semestre de 2022.

- Publicidad-

La compañía ha explicado que este descenso se debe, principalmente, a los precios más bajos del zinc en el mercado LME, así como al aumento desfavorable de los TCs del zinc.

En el primer semestre de 2023, el flujo de caja operativo de Befesa ascendió a 42 millones de euros, por debajo de los 64 millones de euros de la primera mitad de 2022, mientras que su liquidez se mantuvo por encima de los 200 millones de euros, con una tesorería de 143,5 millones de euros al cierre del primer semestre.

“Hemos logrado unos sólidos resultados en el primer semestre a pesar de un entorno macroeconómico muy complicado. (…) Nuestros resultados se han visto afectados por diversos factores externos de carácter temporal, tales como el descenso de los precios del zinc y del aluminio, el aumento desfavorable de los “treatment charges” del zinc y los precios del coque, persistentemente elevados”, ha señalado el presidente ejecutivo de Befesa, Javier Molina.

CONFIRMA PREVISIONES TRAS AUGURAR UN SEGUNDO SEMESTRE “MÁS SÓLIDO”

La compañía espera un segundo semestre “más sólido” gracias a la recuperación de los precios del zinc, el descenso continuado de los precios del coque y la mejora de los volúmenes.

Como resultado, Befesa confirma su previsión para el conjunto del año, con un Ebitda previsto para 2023 de entre 200 y 230 millones de euros (-7% y +7% interanual).

Befesa continúa avanzando en su Plan de Crecimiento Global Sostenible. El grupo sigue adelante con el reacondicionamiento de la planta de Palmerton, en Pensilvania, y con su expansión en China, con el inicio de las operaciones de su segunda planta, ubicada en la provincia de Henan.

Las dos plantas chinas de Befesa existentes en Jiangsu y Henan están operativas y contribuirán a los beneficios en el segundo semestre de 2023, según ha subrayado la empresa. Además, Befesa está preparando la que será su tercera planta en el país asiático, en la provincia de Guangdong.

noticias relacionadas.

- Publicidad -