Bildu, Más País y Compromís ayudarán al Gobierno a salvar la Ley de Vivienda el jueves en el Congreso

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

EH-Bildu, Más País-Equo y Compromís han avanzado este martes en el Congreso que sumarán sus votos a los del Gobierno para rechazar este jueves las enmiendas de devolución con las que el PP, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT y Junts buscan tumbar el proyecto de ley de Derecho a la Vivienda.

Estas formaciones de la oposición suman 111 votos en el Congreso, y es previsible que a ellos se les sumen Vox (52), Foro Asturias (1), los dos exdiputados de UPN y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero, lo que anticipa una nueva votación ajustada a otro de los proyectos ‘estrella’ del Gobierno.

Por contra, a los 154 votos de PSOE (120) y Unidas Podemos (34, al no contar todavía con el escaño, el Gobierno ya puede sumar a EH-Bildu (5), Más País-Equo (2) y Compromís (1). Para esta votación, el Gobierno sigue dependiendo de Esquerra Republicana (13), que no ha aclarado su voto en las enmiendas de devolución pero ha presentado una propuesta alternativa.

AVANZAN ENMIENDAS PARA LLEVAR MÁS LEJOS LA LEY

De hecho, los socios del Gobierno han reivindicado este martes en el Congreso la necesidad de introducir cambios en su tramitación parlamentaria para llevar más lejos la regulación, con propuestas planteadas por organizaciones como la Plataforna de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinos.

“Las propias plataformas no nos plantean que devolvamos la ley, sino trabajar en el recorrido legislativo para que incluyamos sus propuestas”, ha justificado Oskar Matute, de EH-Bildu, reconociendo que hay que “corregir cualquier elemento de invasión competencial” pero también es necesario dar “un paraguas jurídico” a la regulación antidesahucios.

Íñigo Errejón, de Más País, también ha defendido cambiar una propuesta del Gobierno que ve “tan descafeinada que es un vaso de agua”, argumentando que “deja en manos de las comunidades autónomas” la regulación de precios del alquiler y retrasa año y medio su puesta en marcha. “Vienen situaciones duras y no queremos que la sufran los más vulnerables”, ha dicho.

“No es la ley que nos gustaría”, ha reconocido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, reconociendo que el proyecto cae en “invasión competencial” y que espera, de la mano de las organizaciones sociales, presentar enmiendas para “regular bien los alquileres”, garantizar un suministro básico de energía y agua, se paralicen los desahucios y se garantice una segunda oportunidad hipotecaria. “Vamos a ser muy exigentes”, ha avanzado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.