Bodegas Muga prevé elevar sus ventas un 11% en 2022, hasta los 30 millones

Invertirá 7 millones en mejorar instalaciones en la bodega y en eficiencia, modernización y digitalización de la zona de logística

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Bodegas Muga prevé cerrar un “muy buen” 2022 con unas ventas de 30 millones de euros, lo que supone un incremento del 11% frente a los 27 millones de euros registrados en 2021.

“El 2022 está siendo un muy buen año de ventas, tanto a nivelnacional como en nuestros mercados de exportación, y en algunos casos estamos teniendo dificultades para cubrir la demanda”, ha asegurado el director financiero y tercera generación de Bodegas Muga, Eduardo Muga, en declaraciones a Europa Press.

- Publicidad-

En un contexto económico marcado por la inflación y el alza de la energía y de las materias primas (botellas, cartón, corcho…), la bodega riojana reconoce que estos incrementos “están afectando” a la compañía, por lo que han tenido que subir “moderadamente” los precios para absorber parte de ellos. “Pero otra parte la hemos asumido vía nuestros márgenes”, ha precisado Eduardo Muga.

De esta forma, Muga encara con optimismo la inminente campaña de Navidad, aunque no exenta de “mucha incertidumbre por la situación delicada de la economía”.

“Pensamos que va a ser una buena campaña, porque hay ganas de reunirse con amigos y familia, y el vino es un elemento central en reuniones y celebraciones”, ha recordado, durante la presentación de las nuevas añadas de Torre Muga y Aro 2019, dos vinos de edición limitada que solo se comercializan en añadas consideradas excelentes.

Unos vinos, los de Muga, que están presentes ya en 81 mercados internacionales, siendo Estados Unidos su principal destino, seguido de Reino Unido, Canadá, Alemania y Países Nórdicos, mientras que los países asiáticos representan también una parte importante, incluyendo China, pero con otros destinos que destacan también en valor como Corea, Singapur, Vietnam o Taiwán.

“Las exportaciones representan en torno al 50% de la facturación de la bodega. Los mercados de exportación siguen comportándose de manera positiva, volviendo a poner en valor la acertada política de diversificación de mercados y de canales llevada a cabo a lo largo de muchos años”, ha asegurado Muga.

Respecto a la posibilidad de crecer con la compra de alguna bodega o entrar en alguna Denominación de Origen nueva, el director financiero reconoce que tienen “inquietudes” en este aspecto. “Pero de momento no han surgido oportunidades que nos convenzan”, ha zanjado.

APUESTA FIRME POR EL ENOTURISMO

Bodegas Muga impulsará también su crecimiento apostando por el enoturismo, ofreciendo nuevas experiencias y espacios para dar a conocer a los consumidores su historia. “Siempre hemos apostado por compartir nuestra historia familiar, nuestra tradición, La Rioja y nuestro valle, sus paisajes, nuestra gastronomía y por supuesto, nos gusta enseñar nuestra bodega y nuestros métodos tradicionales de elaboración”, ha añadido Eduardo Muga al respecto.

Así, en 2008 apostaron por el Espacio Torre Muga, que les ha ayudado a impulsar las diferentes actividades de enoturismo que ofrecen en sus instalaciones, que pasan desde visitas a la bodega, cursos de cata, paseos por el viñedo o viajes en globo para disfrutar de los viñedos desde las alturas.

De esta forma, la bodega prevé invertir 500.000 euros para mejoras en las instalaciones enoturísticas en la viña y en la bodega. “En la viña, vamos a crear un espacio de alto valor enoturístico completamente integrado en un viñedo de una zona con gran valor paisajístico, transformando y acondicionando instalaciones en ciertos de nuestros viñedos más emblemáticos”, ha avanzado sobre las novedades que presentará la bodega.

INVERSIÓN DE 7 MILLONES EN LA BODEGA Y MEJORA DE PROCESOS

Igualmente, Muga apuesta por seguir creciendo y apostando por lograr la “máxima calidad de uva”, por lo que en los últimos años en su ‘hoja de ruta’ han incrementado su viñedo propio, ya que desde 2014 ha adquirido un total de 200 hectáreas de viñedo en la zona de la Rioja Alta.

Además, la compañía estima que realizarán una inversión de siete millones de euros, de los cuales seis millones se destinarán a la mejora de instalaciones de elaboración, una nueva zona de botellero, instalaciones de envejecimiento de barricas de la bodega, así como a la mejora de eficiencia, modernización y digitalización de la zona de logística.

“Estas inversiones no están destinadas a producir más sino a trabajar mejor y de una manera más eficiente, y siempre buscando seguir incrementando la calidad de nuestros procesos y por ende del producto final”, ha precisado Eduardo Muga a Europa Press.

Muga también apuesta firmemente por la sostenibilidad, por lo que la bodega invertirá 500.000 euros en la ampliación del aprovisionamiento de energías renovables.

La bodega riojana ha obtenido este año el certificado ‘Wineries for Climate Protection’, primera y única certificación específica para elsector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.