Bruselas presentará la propuesta de reforma del mercado eléctrico en 2023

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea presentará su propuesta legislativa de la reforma del mercado eléctrico europeo el próximo año, con la que pretende atajar la espiral alcista de los precios de la energía ante la subida de los precios del gas y el impacto de la invasión militar rusa en Ucrania.

“Prepararemos una propuesta legislativa al respecto para el próximo año”, ha indicado el portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, respecto a la reforma del diseño del mercado mayorista de la electricidad en la Unión Europea.

“Vamos a realizar una evaluación de impacto así como una consulta pública amplia”, indicó la comisaria de Energía, Kadri Simson, en rueda de prensa el martes, tras el Consejo de ministros de Energía de la UE.

- Publicidad-

Fueron los Estados miembros los que solicitaron al Ejecutivo comunitario que analizara una reforma del mercado eléctrico y efectuara una consulta pública sobre su funcionamiento.

En este marco, el portavoz comunitario ha señalado que espera que esta evaluación de impacto esté lista en octubre, lo que permitiría “presentar una propuesta legislativa el próximo año”, ha resuelto.

De hecho, fue a propuesta de Grecia que los titulares de Energía de la UE debatieron en Consejo celebrado esta semana sobre el establecimiento de límites al precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad y la reforma del mercado eléctrico.

Ya a finales del pasado junio tras la Cumbre de líderes de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su intención de presentar en la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de octubre su propuesta para reformar el mercado eléctrico comunitario.

Dicha propuesta estaría lista a finales de verano, según avanzó la presidenta de la Comisión Europea, e incluiría “el desacople del gas de la formación de precios del mercado”.

Semanas antes, Von der Leyen detalló en el pleno del Parlamento Europeo que la formación de precios del mercado mayorista de electricidad viene definida por el gas aunque la producción de electricidad a partir de renovables es “rentable” y argumentó que el diseño del mercado eléctrico responde al mix energético de hace 20 años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.