Bruselas propone mantener congeladas un año más las reglas de control de déficit y deuda

La Comisión Europea propone mantener congeladas un año más, durante 2023, las reglas de control del déficit y la deuda debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía de la Unión Europea.

En la presentación de sus recomendaciones macroeconómicas sobre los Estados miembros, el Ejecutivo comunitario alerta a España de los “desequilibrios” relacionados con su alta deuda “en un contexto de elevado desempleo”. La deuda pública española ronda el 118% del PIB, y el déficit que alimenta ese endeudamiento cerró el año pasado en 81.500 millones de euros, el equivalente al 6,76% del PIB.

También alerta sobre el elevado desempleo y sobre el factor de sostenibilidad de la nueva reforma de las pensiones. No obstante, las autoridades comunitarias subrayan que la recuperación económica sigue siendo fuerte y va por buen camino en el conjunto europeo. Por cierto, Alemania -uno de los estados históricamente más exigentes con las reglas de gasto y el equilibrio fiscal- respalda el plan de la UE para suspender las reglas presupuestarias para 2023.

El ministro de Economía alemán, Christian Lindner, aún así pidea los Estados miembro de la Unión Europea a volver a la senda de una mayor disciplina fiscal, porque “el hecho de que los Estados miembros puedan desviarse del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no significa que deban hacerlo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.