Calviño admite que la guerra en Ucrania ralentizará el crecimiento, pero no lo pondrá en riesgo

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado este viernes que la guerra en Ucrania ralentizará el crecimiento económico, pero no lo pone en riesgo, como apuntan los análisis de todos los organismos internacionales.

Estos mismos análisis, ha continuado, también pone el foco en España para ser “uno de los motores de la recuperación económica de Europa”. “Vamos a seguir desplegando las inversiones de la recuperación de un plan que estaba bien diseñado porque es muy importante lograr la autonomía energética. Somos el país que más fondos está poniendo en marcha”, ha asegurado la ministra.

Calviño también ha recordado las situaciones “muy difíciles” que ha tenido que superar el conjunto del país desde el año 2008, “encadenando crisis tras crisis”. “Cuando llegamos al Gobierno, pensábamos que nuestro mayor problema iba a ser la crisis de convivencia en Cataluña, pero vino la pandemia, un volcán y ahora la agresión de Rusia”, ha indicado.

Además, ha reiterado que todas estas situaciones se han vivido “sin tener un manual, un protocolo o una hoja de ruta” porque “no existe manual de ello”, aunque considera que España “está respondiendo con enorme madurez y con altura de miras a los problemas y mirando por las personas para no acentuar las desigualdades”.

“Queremos dar respuestas que lleguen al conjunto de nuestro territorio, marcadas por el crecimiento sostenido y sostenible. Un crecimiento que permita dejar una base mejor para las sociedades futuras y esto es lo que nos tiene que dar confianza”, ha manifestado.

Asimismo, Calviño ha destacado que Andalucía es la región que “más puede aprovechar” el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central para abordar el proceso de transformación y de refuerzo si se hacen las cosas bien.

“Andalucía está llamada a jugar un papel protagonista”, ha indicado la vicepresidenta durante su comparecencia en los Encuentros SER ‘Agenda del Gobierno en Andalucía’ celebrados en la Fundación Cajasol en Sevilla.

“Lo importante es no intentar boicotear este plan, sino trabajar todos juntos y fomentar la colaboración público-privada para que Andalucía sea protagonista de los proyectos estratégicos que se están poniendo en marcha”, ha manifestado.

Igualmente, ha asegurado que la comunidad es la que más fondos ha recibido del Plan de Recuperación en 2021, con un total de 2.100 millones de euros, toda vez que ha resaltado que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) llaman a que Andalucía “sea protagonista”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.