Calviño afirma que el Gobierno trabaja en un “triple nivel de control” para garantizar la inclusión

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en un “triple nivel de control” para garantizar la inclusión financiera de los españoles, y concretamente, la de las personas mayores y colectivos vulnerables.

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Calviño ha defendido que “se ha estado ocupando estos años” por garantizar la inclusión financiera en el contexto de la digitalización.

Así ha señalado que el Gobierno trabaja en un “triple nivel de control” que consta, por un lado, de las “obligaciones que puedan asumir voluntariamente” las entidades financieras supervisadas por el Banco de España; un “buen servicio” de atención al cliente para quejas y reclamaciones; y la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, iniciativa cuyo proyecto de ley “se está finalizando”.

Ha respondido de esta forma a la pregunta del diputado de ERC, Joan Capdevila sobre posibles cambios legislativos para establecer obligaciones a las entidades bancarias. En concreto, Capdevila ha afirmado que el protocolo firmado por la banca en febrero para reforzar la atención presencial en oficina y la dada a ciertos colectivos “no ha hecho más que rememorarnos lo que se ha visto en el pasado de procederes parecidos, apelando a códigos de buenas prácticas de carácter voluntario más parecidos a la caridad, que siempre debe existir, que al establecimiento de obligaciones de servicio público propias de un Estado social y democrático de derecho”.

Capdevilla se ha referido así al protocolo que las principales asociaciones bancarias (AEB, CECA y Unacc) suscribieron en febrero para incorporar iniciativas que mejoren la atención a ciertos colectivos, como el trato a mayores de 65 años o a personas con discapacidad.

Por su parte, Calviño ha destacado que se ha trabajado en que las entidades financieras “firmasen protocolos y asumiesen compromisos que han fructificado en el protocolo del pasado 21 de febrero” y que contempla “una atención personalizada, de 09.00 a 14.00 horas, mejora de la atención telefónica y por el resto de canales”, así como una persona dedicada al trato con estos colectivos vulnerables.

“Hemos pedido al Banco de España que analice la viabilidad y la oportunidad de otro tipo de medidas. Además, estamos finalizando el proyecto de ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero y el de servicios de atención al cliente, en definitiva para tener un triple nivel de control”, ha asegurado la vicepresidenta primera.

Cabe recordar que el mismo día de la firma del protocolo de medidas para la inclusión financiera, Calviño anunció que preveía publicar este mes de marzo el texto del anteproyecto de ley de creación de la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, una medida incluida en el Plan Anual Normativo 2022.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.