Calviño asegura que España es el país “más avanzado” en el despliegue del Plan de Recuperación

Destaca la “oportunidad única” del Plan y confía en que contará con el apoyo de la mayoría de la sociedad para lograr aprovecharlo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que España es el país más avanzado en el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha puesto en valor el papel “indispensable” de la colaboración público-privada para la puesta en marcha de las reformas y las inversiones incluidas en el Plan.

“En el contexto actual es fundamental que contemos con todas las ideas de la sociedad civil”, ha remarcado la vicepresidenta primera durante su participación vía telemática en el VII Foro Global de Ingeniería y Obra Pública organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Fundación Caminos, UIMP y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La titular económica del Gobierno ha asegurado que España ya ha dejado atrás la peor fase de la pandemia y ha señalado que ahora está en marcha una recuperación económica “intensa” que hará del país uno de los motores de crecimiento en 2022. Para ello, ha ensalzado el papel del Plan de Recuperación, un plan de reformas estructurales e inversiones “ambicioso”, con hasta 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Hasta ahora, se han puesto en marcha programas para la rehabilitación energética de edificios y para el autoconsumo y el almacenamiento con fuentes de energía renovable. También se han asignado a las comunidades autónomas casi 5.300 millones de euros para la realización de inversiones en materia de ecosistemas y biodiversidad, energías renovables, movilidad sostenible, rehabilitación energética de edificios y transición justa.

Además, la responsable de Economía ha destacado los proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, conocidos como PERTE, entre los que ya se conoce que el primero se dirigirá al sector de la automoción.

“España cuenta con un buen Plan y con los recursos para ejecutarlo. Tenemos la determinación para aprovechar esta oportunidad única y confío con que contaremos con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad para lograrlo”, ha remarcado.

Así, con motivo del foro y en este momento clave de transformación, la ministra también ha insistido en que será fundamental que la ingeniería proporcione soluciones para lograr tecnologías eficientes desde el punto de vista energético, infraestructuras respetuosas con el entorno, para el éxito de la economía circular, para el despliegue del transporte y movilidad sostenible y para la agenda urbana del siglo XXI.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.