Calviño avanza que el plan anticrisis se financiará con cargo a los PGE y se irán adaptando las medidas

Hace un llamamiento a la “unidad” de los grupos políticos para sacar adelante el real decreto ley que se aprobará mañana

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este lunes que la movilización de recursos del ‘Plan de Respuesta’ al impacto económico de la guerra en Ucrania se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha asegurado que se irán adaptando las medidas según evoluciones la situación.

“Iremos adaptando las medidas según veamos cómo va la evolución del impacto económico de una guerra, que esperamos que termine cuanto antes”, ha apuntado la titular económica del Gobierno en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la Asamblea General de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

La vicepresidenta ha defendido las medidas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el encuentro ‘Generación de Oportunidades’, un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, que pretenden frenar escalada de precios y dotar de un entorno de estabilidad a ciudadanos y empresas.

“El Gobierno lleva semanas trabajando intensamente en este plan, a través de un amplio diálogo que culmina en el plan con 5 tipos de medidas eficaces decididas a frenar el alza de precios energéticos y seguir impulsando la recuperación económica y empleo y garantizar un reparto justo del impacto negativo de la guerra desde el punto de vista económico y social”, ha destacado Calviño.

Por ello, la responsable económica del Gobierno ha hecho un llamamiento a la “unidad” y ha reclamado el apoyo de los grupos políticos para convalidar el real decreto ley que aprobará mañana el Consejo de Ministros con medidas para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania. “Confío en que el real decreto-ley tenga un apoyo unánime del Congreso de los Diputados”, ha indicado.

Además, la vicepresidenta ha aprovechado su presencia ante representantes de los empresarios para poner en valor la función institucional de los agentes sociales. “Juntos somos más fuertes”, ha remarcado. Así, ha defendido que el Ejecutivo ha guiado su actuación ante la crisis sobre la base del diálogo con partidos políticos, agentes sociales, comunidades autónomas y sectores más afectados.

INCERTIDUMBRES SOBRE CUÁNTO VA DURAR LA GUERRA Y SU IMPACTO

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de ATA, la vicepresidenta ha reconocido que se vive un momento de intensa incertidumbre, tanto desde el punto de vista de la duración de la guerra como del impacto que pueda tener.

Por ello, ha defendido la respuesta que pretende dar el Ejecutivo con la aprobación del real decreto, con el objetivo de dar una mayor “confianza y claridad” de cara a los próximos meses, tanto a ciudadanos como a empresas de mayor tamaño y pymes y autónomos, que será, según Calviño, de los principales beneficiados del plan.

Y es que aunque España está menos expuesta ante las consecuencias de esta guerra, la “grave y seria” situación ya está teniendo impacto económico en el país, tanto del lado de las disrupciones en las cadenas de suministros, como por el alza precios energía y de las materias primas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.