Calviño celebra que la banca se esté sumando a las medidas de alivio a hipotecados y ERC pide obligatoriedad

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha celebrado este miércoles los anuncios de las entidades financieras de su adhesión voluntaria a las medidas de alivio para familias con hipotecas.

“Han entendido que en este momento tienen que arrimar el hombro y evitar una situación difícil para las familias afectadas”, ha destacado Calviño durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada de ERC Carolina Telechea.

Calviño ha subrayado que el Gobierno “no ha dejado de actuar” para proteger a la ciudadanía y ayudar a los afectados por el alza de los tipos de interés. En este sentido, ha resaltado que el paquete de medidas acordado con las entidades financieras, para cuya convalidación ha pedido el apoyo de ERC, protege tanto a los más vulnerables, como a la familias de clases medias que tienen suscrita una hipoteca.

- Publicidad-

En todo caso, la vicepresidenta primera ha asegurado que la mejor manera de proteger a las familias “es seguir creciendo, creando emepleo y mejorando los salarios”.

Por su parte, la diputada de ERC Carolina Telechea ha afeado a Calviño que las medidas acordadas con la banca para aliviar a las familias hipotecadas “lleguen tarde y mal” y le ha recordado a la vicepresidenta que 3,7 millones de familias cuentan actualmente con préstamos de interés variable, a las que el pago de la hipoteca les ha subido, de media, en torno a 200 euros mensuales.

Telechea ha criticado que la solución del Gobierno para estas familias sea establecer un código de buenas prácticas de adhesión voluntaria para los bancos, y le ha instado a que sea de obligado cumplimiento. También ha reprochado a la vicepresidenta que no haya discutido estas medidas con las asociaciones de consumidores.

La diputada de ERC ha cuestionado las estimaciones del Ejecutivo de que estas medidas de alivio beneficiarán a un millón de familias y ha advertido de que los requisitos establecidos son tantos, que al final la ayuda se “quedará en nada”.

Además de hacer obligatorio el código de buenas prácticas acordado, Telechea ha instado a Calviño a eliminar los topes de rentas, a congelar de manera inmediata los precios del alquiler y de las hipotecas y a paralizar los desahucios y los cortes de suministro. “No salven primero a los bancos en lugar de a las familias”, ha pedido Telechea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.