Calviño explicará el jueves al Congreso las nuevas previsiones económicas y la senda de déficit

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, explicará la próxima semana en el Congreso las nuevas previsiones macroeconómicas del Gobierno y el Programa de Estabilidad, con la senda de déficit hasta 2024, que el Gobierno envía este mismo viernes a la Comisión Europea.

Así, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Calviño acudirá a la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital a partir de las 12.00 horas del próximo jueves, día 6 de mayo.

En su comparecencia, la vicepresidenta económica informará de la reciente revisión de las previsiones de déficit, que en 2021 se han elevado del 7,7% estimado en los Presupuestos Generales del Estado al 8,4% del PIB. Para 2022 el déficit se situará en el 5% e irá bajando al 4% del PIB en 2023 y al 3,2% en 2024.

Asimismo, Calviño expondrá las últimas previsiones del Gobierno, que recortan 3,3 puntos porcentuales el crecimiento del PIB estimado, hasta el 6,5%, fondos europeos incluidos, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre del año por la tercera ola de la pandemia de Covid-19 y el retraso del impacto de los fondos europeos.

Estas previsiones se alejan de las planteadas en octubre, cuando se apuntaba a un avance del 9,8%, incluyendo los fondos europeos y del 7,2% sin tener en cuenta de los mismos. Para 2022 el Gobierno estimaba un crecimiento del PIB del 7% y del 3,5% en 2023.

UNA REVISIÓN EN LÍNEA CON LAS PREVISIONES DE OTROS ORGANISMOS

Con esta revisión, las previsiones del Ejecutivo se sitúan en línea con las estimaciones actualizadas de organismos nacionales e internacionales. Entre ellos, el Banco de España, que prevé un alza del PIB para este año 6%; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que sitúa el crecimiento de la economía española en el 6,6%; y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo eleva al 6,4.

En lo que respecta a las estimaciones sobre el mercado laboral, el Gobierno prevé que la tasa de paro se situará este año en el 15,2%, por debajo del 16,9% estimado anteriormente, y se irá reduciendo hasta una media del 14,1% en 2022, senda descendente que continuará en los años siguientes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.