Calviño insiste a los Veintisiete en adoptar medidas para hacer frente a los precios de la electricidad

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado este viernes que insistirá a la Unión Europea para que adopte nuevas herramientas con las que hacer frente a los elevados precios de la electricidad en el marco de la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas (Ecofin), que se está celebrando en París.

La posición de la vicepresidenta está en línea con las peticiones incluidas en la carta remitida esta semana a Bruselas, conjuntamente con el ministerio de Transición Ecológica.

“Hoy reforzaré el mensaje de la carta para asegurar que el marco normativo comunitario permite tener instrumentos para amortiguar el impacto negativo sobre las familias y las empresas europeas, que al final está resultando en una transferencia de rentas a Rusia que está agrediendo la propia esencia y valores de la UE”, ha destacado Calviño ante la prensa a su entrada en el Ecofin.

En el encuentro de los ministros de Finanzas se analizarán las repercusiones del despliegue militar ruso en Ucrania y las consecuencias económicas de las sanciones de la UE.

Calviño ha recordado que, en coordinación con el Ministerio de Teresa Ribera, España remitió esta semana una carta instando a la Comisión Europea a acelerar la comunicación prevista para la semana que viene para hacer frente a la espiral alcista de los precios de la electricidad. En la misiva consideran que las medidas adoptadas hasta ahora, enfocadas en el respaldo a los hogares y a empresas más vulnerables, “no son sostenibles en el tiempo”.

La vicepresidenta primera solicitará a los Veintisiete medidas para “asegurar” un marco regulatorio que impida que la evolución del precio de gas y el petróleo en los mercados internacionales contamine los mercados mayoristas de la electricidad de la UE y ha resaltado que “que la situación debe ser corregida”.

Calviño se ha referido, además, al impacto negativo que el ataque militar ruso a Ucrania está teniendo en los mercados “desde el punto de vista de la incertidumbre y la volatilidad” y ha expuesto que la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de este viernes abordará la adopción de medidas para “ayudar al los sectores más afectados” sin poner en riesgo “la recuperación económica que estaba siendo fuerte en nuestro país”.

La titular de Asuntos Económicos ha asegurado que todas las sanciones posibles están encima de la mesa, “incluido el Swift”, una medida que implicaría sacar a Rusia de este sistema de comunicación para transacciones financieras.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.