Calviño insiste en un pacto de rentas y pide una actitud “responsable y moderada” sobre salarios y beneficios

Asegura que la previsión es que los tipos de interés sigan subiendo y critica al PP por estar “desconectado” de sus homólogos europeos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vuelto a insistir en un pacto de rentas que ayude a controlar la inflación y ha abogado por una actitud “responsable y moderada” desde el punto de vista de los salarios, de los márgenes empresariales y, en general, del funcionamiento del conjunto de la economía.

“Los agentes sociales se han comportado con responsabilidad y estoy segura de que lo seguirán haciendo”, ha señalado la vicepresidenta durante una entrevista en el programa ‘Julia en la onda’, recogida por Europa Press, donde ha destacado la gran relación que mantiene con patronal y sindicatos.

- Publicidad-

En materia salarial, la titular económica del Gobierno considera que los sueldos tienen que evolucionar y subir “de acuerdo con las características de cada uno de los sectores o de las empresas”, si bien ha destacado la voluntad del Gobierno de subir el salario mínimo interprofesional. “En un contexto como el que estamos, es correcto y es lo adecuado y lo lógico subir el salario mínimo” ha defendido.

“LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ESTÁ RESISTIENDO MUY BIEN”

Así, pese a reconocer preocupación por la situación compleja y el entorno incierto que se vive actualmente a nivel internacional, la titular económica del Gobierno ha lamentado que haya un ambiente “catastrofista” que no se corresponde con la situación.

“La economía española está resistiendo muy bien incluso en este contexto internacional tan difícil”, ha asegurado la vicepresidenta, tras destacar también que el país ha superado retos tan extraordinarios como la pandemia, que finalmente no ha tenido un impacto estructural en la economía como otras crisis del pasado.

Ante un alza precios “desbocados” de la energía en los mercados internacionales, la vicepresidenta ha defendido la decisión del Gobierno de bajar ahora el IVA al gas desde el 21% al 5%. “Ahora que vemos que de cara al otoño puede seguir aumentando el precio del gas, creemos que es el momento oportuno para tomar medidas de bajada de impuestos al gas”, ha remarcado la ministra.

Además, la vicepresidenta ha puesto en valor que gracias al mecanismo ibérico de tope al gas, España está registrando precios que, pese a ser elevados, se sitúan en 200 euros el megavatio, mientras que en otros países europeos alcanzan los 600 o 800 euros.

LAMENTA QUE EL PP ESTÉ “DESCONECTADO” DE SUS HOMÓLOGOS EUROPEOS

En este sentido, ha lamentado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este mismo jueves aseguró que la excepción ibérica “ha provocado la subida de precios de la energía”.

“Es falso, ha sido una red de protección” y prueba de ello, según Calviño, es que se está planteando adoptar para todo el conjunto de la Unión Europea.

“Las medidas del Gobierno de España están totalmente alineadas con las que están adoptando los países de nuestro entorno y el que está totalmente desconectado es el Partido Popular, que no es homologable con el resto de los partidos conservadores europeos”, ha criticado la vicepresidenta.

Además, ante las propuestas fiscales de los populares –como la de deflactar el IRPF–, Calviño ha recalcado que “todas las recomendaciones van en la dirección de no hacer una bajada generalizada horizontal de impuestos sobre la renta”.

LA INFLACIÓN “YA HA EMPEZADO A MODERARSE”

Sobre la inflación, Calviño ha asegurado que “ya ha empezado a moderarse” y ha recordado que la previsión del Banco de España y el Banco Central Europeo es que siga esta senda descendente hasta alcanzar “tasas más normales” el año que viene.

En este contexto, y preguntada por política monetaria, la vicepresidenta ha valorado que el BCE esté abogando por la progresividad y ha apuntado a que la previsión es que sigan subiendo los tipos de interés.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.