Cañadas quiere proyectar el Cercle y Barcelona al Mediterráneo y ve “absurdo” mirar solo a Madrid

Plantea dividir la Reunión anual en dos encuentros en Barcelona y Sitges separados en el tiempo

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La precandidata a presidir el Cercle d’Economia Rosa Cañadas ve “absurdo” mirar a Madrid pensando en que Barcelona sea una cocapital y ha defendido que la capital catalana aspire a mucho más porque su espacio natural es el Mediterráneo, donde considera que la entidad debe tener más proyección.

En una entrevista de Europa Press, la exdirectiva del Cercle ha defendido que la entidad debe tener proyección en España pero también en Europa y el Mediterráneo para estar presente, influir y adelantarse en estas cuestiones.

- Publicidad-

“No tenemos voz en Europa, no vamos allí a defender una Nota o a hablar para poder cambiar cosas. La mayoría de las decisiones se toman en Europa: el Cercle debe tener esa proyección europea”, ha afirmado.

Considera que este paso hacia Europa no debe pasar necesariamente por registrar la entidad como grupo de interés, porque hay otras opciones, como aprovechar los socios con presencia allí: “No solamente que vengan a decirnos cosas –desde Europa–, sino que nosotros podamos decir lo que pensamos”.

En cuanto a dar voz al socio, Cañadas plantea contar con comisiones donde quienes no estén en la Junta también puedan participar, así como incluir a representantes de nuevos sectores de la economía: “Tenemos socios extraordinarios que pueden aportar toda su experiencia y conocimiento; por tanto, usémoslo”.

MEDITERRÁNEO Y ÁFRICA

Cree que el Cercle debió participar en el debate de los últimos meses sobre el norte de África, porque han pasado muchas cosas que han incidido directamente en la economía, la política y la sociedad: “No hemos estado en ese debate”.

Cañadas considera que, en general, el Cercle ha perdido últimamente el espacio que siempre ha tenido de adelantarse a lo que podía pasar con sus Notas de opinión, y no han tocado muchos temas.

La precandidata también plantea que la Reunión anual del Cercle, que se ha celebrado en Barcelona sus últimas dos ediciones, se divida en dos eventos separados en el tiempo: uno en la capital catalana y otro en Sitges (Barcelona).

Ha lamentado que con los políticos no ha habido debates en la Reunión y ha dicho que, por ejemplo, le hubiese gustado un debate entre Aena y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat, y que en ediciones anteriores había más reflexión y preguntas.

EL ROL DE LOS EXPRESIDENTES

Sobre el peso de los expresidentes en la entidad, ha defendido la importancia de esta figura porque representan su esencia actuando como un comité de sabios: “Cada presidente ha puesto su granito de arena, todos han puesto la institución por delante”.

En cuanto a estas elecciones, ha destacado que son un revulsivo para la entidad porque supone debate y presencia del socio para poder participar en la elección del programa que más le gusta, ahora que hay más de un candidato a presidente: “Es un proceso que ha hecho revivir el Cercle”.

Cree que los estatutos se tendrán que repensar porque ella augura que habrá elecciones en los próximos relevos al frente del Cercle, ya que habrá más de un candidato: “Hay que sentarse a aclararlos (los estatutos) y que no se presten a interpretación”.

Desde el nacimiento del Cercle, en 1958, la renovación de la presidencia de la entidad se ha llevado a cabo sin proceso electoral al haber un solo candidato, mientras que esta vez hay convocadas unas elecciones para el 12 de julio a las que, de momento, se presentan Cañadas y el exceo de Banco Sabadell Jaume Guardiola.

Cañadas ya anunció la incorporación en su junta directiva el emprendedor Gerard Garcia; el fundador de Fever y Reby, Pep Gómez; la directora corporativa de Hotusa, Marina López, y el director de análisis y desarrollo global de ISGlobal, Rafael Vilasanjuan (él es uno de los perfiles que Cañadas quiere, para cubrir un hueco de ámbito social que ve en el Cercle).

Nacida en Tánger (Marruecos) y afincada en Barcelona, Rosa Cañadas es la presidenta ejecutiva de Trea Capital Partners y en 2006 creó la Fundación Tanja, que sigue presidiendo con el objetivo de difundir las oportunidades de África entre las empresas españolas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.