Capital Energy urge a agilizar los trámites en la Administración para la aprobación de proyectos renovables

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Capital Energy, Juan José Sánchez, ha instado a la Administración pública a agilizar los trámites en la aprobación de los proyectos renovables, especialmente los de tecnología eólica.

“En el sector renovable no tenemos un problema hoy en día con la gestión de los nuevos accesos a la red. Lo que tenemos es un problema tremendo en la tramitación de los proyectos que ya tienen dicho acceso”, ha dicho el directivo en el VII Foro de la Energía de ‘El Economista’.

Por ello, ha recomendado centrarse en lo urgente, que en su opinión es no solo recuperar la senda de crecimiento marcada en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), sino alcanzar lo que le corresponde a un país “con un potencial como España, que tiene el mejor recurso renovable combinado de viento y sol de toda Europa”.

- Publicidad-

Sánchez ha hecho un llamamiento para impulsar una simplificación administrativa, externalizando los trabajos de la Administración y, cuando esto no sea posible, dotarla de los recursos necesarios tanto en cantidad como en especialización.

“Por ejemplo, separar equipos tramitadores eólicos y fotovoltaicos ayudaría, entre otras cosas, a equilibrar el desfase que tenemos entre tecnologías. Y, además, necesitamos criterios homogéneos a la hora de interpretar la normativa, así como el establecimiento de directrices claras, de arriba abajo, para que los equipos tramitadores pongan en su justa medida los impactos, ante la criticidad de la implantación de las renovables en este país”, ha añadido.

El consejero delegado de Capital Energy ha explicado que la electricidad producida con los 3.000 megavatios renovables que ya debían haberse puesto en marcha según la planificación estatal hubiera bastado para evitar todas las importaciones de gas ruso de los últimos 12 meses destinadas a su quema para la generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado.

“Aunque sería lo lógico, dado el potencial de España en el desarrollo de las energías renovables, incrementar hoy los objetivos del PNIEC es muy poco creíble y creo que sería hasta contraproducente, dado el escaso grado de cumplimiento en estos primeros años de andadura”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.