Casado pide un Perte turístico como “proyecto tractor” con fondos europeos y dice que generaría inversión

En un acto con Garamendi dice estar preocupado por las denuncias de CC.AA. y ayuntamientos con los fondos porque puede acabar en corrupción

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto este lunes un Perte para el sector turístico como “proyecto tractor” con fondos europeos que, a su juicio, generaría inversión privada y además atraería a la inversión internacional. Además, ha prometido que si el PP llega a Moncloa “acabará con la demonización a este sector” y le dará “facilidades de alfombra roja” porque es “clave” para España.

Así se ha pronunciado durante su intervención en la mesa ‘Turismo: claves para la competitividad de un sector estratégico’ en el marco del VIII Foro de Innovación Turística que organiza Hotusa Explora, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha moderado el exministro del PP y economista Josep Piqué. El jefe de la oposición y el presidente de la patronal han exhibido su sintonía y han presumido de su buena relación pese a sus diferencias con la reforma laboral del Gobierno.

“Pido públicamente aquí un Perte para el sector turístico. Y no hay mayor colaboración público-privada que un proyecto tractor con fondos europeos que genera inversiones del sector privado”, ha dicho, para añadir que al ser España un destino turístico “tremendamente rentable” va a atraer también inversión internacional.

DICE QUE “ACABARÁ CON LA DEMONIZACIÓN” AL SECTOR

Casado ha insistido en que el turismo necesita un Perte y bajada de impuestos para recuperar un sector productivo “clave” para España y ha prometido que si el PP llega a Moncloa “acabará con la demonización a este sector” y le dará “todas las facilidades de alfombra roja”.

El presidente de los ‘populares’ ha defendido su modelo para el sector turístico y ha rechazado que sea un sector “precario, estacionario y de bajo valor añadido”, aludiendo así a las declaraciones que realizó en el pasado el ministro de Consumo, Alberto Garzón. “El turismo español es el mejor del mundo. Tenemos un modelo que funciona y tenemos que apoyarlo”, ha proclamado.

Tras criticar a algunas de las ayudas que se han dado por parte del Gobierno, como a la aerolínea Plus Ultra y que ve “mal dadas”, ha resaltado que la “solución” con los fondos europeos pasa por la “transparencia” y la “rendición de cuentas” en el Parlamento.

BAJADA DE IMPUESTOS Y FLEXIBILIDAD LABORAL

A renglón seguido, Casado ha recordado también las oferta “generosa” de reformas estructurales que le planteó pactar a Sánchez, en materia de pensiones, flexibilidad laboral o competitividad fiscal con el objetivo de salir “juntos” de la crisis.

En materia de sostenibilidad, ha indicado que el PP no está en contra de que se invierta en movilidad eléctrica ni en los nuevos recursos de energía como el hidrógeno y la eficiencia energética, pero ha defendido “colmatar deficiencias en España que afectan a la agricultura y la ganadería” como un Plan Hidrológico que acabe “con las disparidades entre cuencas y con los déficits hídricos”.

También se ha referido a la competitividad y ha planteado una bajada fiscal para ayudar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia, reduciendo el IVA temporalmente al superreducido del 4%, la supresión de las tasas turísticas en las CC.AA. donde las haya y la reducción de las tasa aeroportuarias. “Menos trabas y más apoyo”, ha demandado.

PIDE A SÁNCHEZ SEGUIR EL EJEMPLO DEL CANCILLER ALEMÁN

“Se pueden bajar los impuestos y no es una demagogia para reactivar el tejido productivo”, ha resaltado Casado, quien ha reclamado a Sánchez que asuma el ejemplo de gobiernos socialistas como el del canciller alemán, Olaf Scholz, que baja 30.000 millones en impuestos, el del italiano Draghi que lo hace en 10.000 millones.

Casado ha defendido demás la flexibilidad laboral y la llamada ‘mochila austríaca’. Además, ha señalado que plantearon un plan de vivienda joven que tiene “un componente estructural” porque “al haber más emancipación habrá más natalidad”.

También ha aludido a la Ley de Vivienda y ha rechazado introducir legislación contra la libertad empresarial y la propiedad privada, al tiempo que ha propuesto menores costes de construcción para que las familias y los jóvenes puedan acceder a la vivienda

SE QUEJA DE QUE NO SE ACEPTARA UNA AUTORIDAD INDEPENDIENTE

Una vez más, el jefe de la oposición ha recordado que él reclamó en julio de 2020 al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la creación de una autoridad independiente, en línea con la actuación de otros países como Francia, Italia o Grecia, pero el Gobierno la rechazó.

Ese órgano, ha proseguido, habría permitido integrar también a los representantes de los trabajadores, a los empresarios y a autoridades de gobiernos autonómicos y municipales, que “ahora se quejan de que no tienen información”.

En este punto, ha señalado que hay denuncias de autonomías y ayuntamientos por esa “discrecionalidad” en el reparto de fondos y ha agregado que su partido está “muy preocupado” porque esas ayudas europeas pueden devenir “en clientelismo y corrupción”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.