CCOO cree que la EPA tiene “sus luces y sus sombras”, con un aumento del paro y de la población

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

CCOO cree que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023 tienen “sus luces y sus sombras”, con un aumento del paro, que es “una mala noticia y un elemento de preocupación”, pero al mismo tiempo con un “extraordinario crecimiento de la población activa en más de 90.000 personas”.

El paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 11.100 puestos de trabajo (-0,05%), su menor descenso en un primer trimestre desde 2007, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 3.127.800 personas, su cifra más alta desde el primer trimestre de 2022, mientras que el volumen de ocupados ascendió a 20.452.800 personas.

- Publicidad-

No obstante, la secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, destaca la incorporación de las personas a la búsqueda de empleo, y lo relaciona con la reforma laboral y la estabilización del empleo.

“Tenemos un volumen de empleo histórico y se alcanza también un récord de horas trabajadas, la cifra más alta desde el año 2008, como consecuencia de un mayor número de personas trabajadas”, apunta.

Vicente considera que la economía española necesita generar empleo para absorber este crecimiento de la población activa, ya que “no se puede asumir una tasa de paro del 13% como si esta fuera buena”.

Además, ha aprovechado para pedir a los empresarios “un compromiso” con el país con una subida de salarios

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.