CCOO informará a las camareras de pisos sobre riesgos laborales e instará a tomar papel activo en comités

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

CCOO pretende dotar a las delegadas laborales de camareras de pisos de herramientas que les permitan velar por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, así como llevar un papel activo en los comités de seguridad y salud.

Para ello, el sindicato celebrará encuentros con camareras de piso en Zaragoza, Santander, Toledo, Mérida, A Coruña, Logroño, Bilbao y Oviedo, delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales, a lo largo de estos meses en el marco de la campaña ‘Tus derechos, la mejor medicina’, según ha informado CCOO en un comunicado.

Tras la incorporación a los centros de trabajo después del parón de la Covid-19, el colectivo de camareras de pisos ha experimentado un aumento de las cargas de trabajo que se une a la existencia de “temporalidad, precariedad en el empleo, contratos parciales fraudulentos, jornadas interminables y el incumplimiento de las condiciones salariales que estipulan los convenios de hostelería, nos lleva a decir que llueve sobre mojado”.

- Publicidad-

El aumento de las cargas de trabajo está suponiendo un sobreesfuerzo que no ha sido evaluado de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995 y que ha provocado directamente un empeoramiento de las condiciones laborales, con el consiguiente impacto en la salud, que además lleva a un consumo elevado de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes) para poder finalizar la jornada laboral.

CCOO insta al Gobierno para que convoque cuanto antes la Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad en Hostelería’, constituida en la anterior legislatura, para evaluar estos riesgos y poder aplicar las medidas preventivas oportunas.

También considera que se debe abordar un procedimiento que permita establecer coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de las camareras de pisos, sin pérdida económica en su pensión, así como insistir en la urgencia de garantizar que las mutuas apliquen el Real Decreto 1299/2006 en toda su extensión y el oficio de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social de 21 de septiembre de 2018, y se reconozcan como profesionales todas las patologías recogidas en nuestra legislación y que son muy prevalentes en el colectivo de camareras de piso.

Además, CCOO vuelve a demandar que se realicen inspecciones de trabajo que saquen a la luz las verdaderas condiciones de estas trabajadoras.

CCOO llama a las patronales a negociar de forma “rigurosa y respetuosa” con la representación sindical para evitar “la deriva de escalada de tensión y conflicto a la que se está llevando la situación de bloqueo de la negociación colectiva.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.