CCOO y UGT piden a Díaz una reunión para abordar los riesgos de la exposición a sustancias carcinógenas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han solicitado una reunión a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, para tratar “con la mayor celeridad posible” la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a la exposición a sustancias carcinógenas.

Ambos sindicatos han reclamado una modificación del calendario establecido por la presidencia española respecto de la quinta revisión de la Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a sustancias carcinógenas, mutágenas y reprotóxicas en el trabajo.

Según han recordado las organizaciones sindicales a través de un comunicado, recientemente, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo votó a favor de las propuestas. En dicha revisión se incluye la modificación de los valores límites de exposición profesional al plomo, ya que la evidencia científica ha demostrado que los actualmente vigentes no protegen a los trabajadores expuestos de problemas reproductivos, así como del riesgo a desarrollar cáncer de estómago, pulmón y vejiga, como consecuencia de la inhalación de polvo o humos de plomo.

- Publicidad-

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento se ha comprometido a avanzar hacia límites de exposición más bajos para el plomo que mejorarán la seguridad de las personas trabajadoras de once países de la UE, que actualmente tienen límites de exposición superiores a los propuestos, incluida España.

Por ello, los sindicatos consideran importante que la nueva legislación entre en vigor a la mayor brevedad para que haya tiempo para la conclusión de la sexta revisión antes de las próximas elecciones europeas, previstas para junio de 2024.

CCOO y UGT, junto con la Confederación Europea de Sindicatos han alertado de que el calendario establecido por la presidencia española para este asunto no permitirá concluir las negociaciones con celeridad. “Por tanto, solicitamos a la presidencia que acelere el calendario inicialmente previsto”, han insistido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -