CCOO y UGT piden modificar el sistema de prevención laboral y «anteponer la salud a los beneficios»

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J. Linares, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, han pedido que se modifique el sistema de prevención laboral español y que se «anteponga la salud de los trabajadores a los beneficios empresariales».

Así lo han trasladado este martes en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.

CCOO ha denunciado el incremento de la mortalidad en el trabajo, pese a la disminución de actividad por la pandemia, y ha resaltado que la precariedad laboral y los recortes «neoliberales» impuestos por la reforma laboral causan «el aumento de la mortalidad laboral».

Desde su punto de vista, «es imprescindible reconstruir el modelo de riesgos laborales». Además, ha resaltado que es necesario que se apruebe una reforma laboral que corrija la precariedad, que se recupere el marco de negociación colectiva, se apueste por políticas de salud laboral y se incrementen los recursos públicos, así como que se integre la prevención de accidentes en la empresa.

También ha pedido al Gobierno «celeridad» en la transposición de directivas europeas como la de partículas cancerígenas y la de radiaciones ionizantes y en la tramitación del fondo de compensación a las víctimas del amianto.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha puesto de relieve que es necesario reconocer que la salud y la seguridad en el trabajo son «un derecho fundamental».

Para García de la Torre, es «inasumible» que en 2020 fallecieran 2.752 personas por un accidente laboral. De hecho, cree que esta cifra revela que «algo no se está haciendo bien y que las políticas preventivas no dan el resultado esperado».

«Se incumple la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas, hay una masiva externalización de la gestión preventiva que unida a la precarización de las condiciones de trabajo da lugar a que no se esté garantizando la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo», ha denunciado.

Además, ha insistido en que es necesario que el Gobierno ponga en marcha ya la mesa de diálogo social para elaborar un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral y «acordar medidas que pongan fin a esta sangría de muertes en el trabajo».

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.