CECA afirma que el impuesto a la banca “no contribuye a armonizar los regímenes fiscales” en la Unión Bancaria

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

CECA ha afirmado que el nuevo impuesto temporal a la banca anunciado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es una medida que “no contribuye a armonizar los regímenes fiscales” dentro de la Unión Bancaria, si bien ha señalado la necesidad de conocer los detalles de la medida “para poder hacer una valoración más informada”.

El portavoz de la patronal bancaria, Alberto Aza, ha recordado, no obstante, que la subida de tipos “supone una normalización de la política monetaria” tras una “década ultraexpansiva”.

Además, ha llamado a no anticipar el impacto de esta subida, especialmente la anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) para este mes de julio, en los balances de las entidades.

- Publicidad-

Para el portavoz de CECA, el impuesto anunciado por Sánchez “es una medida que no contribuye a armonizar los regímenes fiscales dentro de la Unión Bancaria”.

Esta declaración se une a la realizada por el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, quien ha sostenido que el anuncio de Sánchez refleja “la improvisación jurídica” en que opera “un sector tan importante para la economía y la sociedad”, en referencia al sector bancario, y es una medida que “distorsiona el mercado”.

Sánchez ha anunciado un nuevo impuesto “excepcional y temporal” dirigido a las grandes entidades financieras. Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años –sobre los ejercicios 2022 y 2023– y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

“Este Gobierno no va a tolerar que haya empresas o individuos que se aprovechen de la crisis para amasar mayor riqueza a expensas de la mayoría, porque las dificultades de una mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría”, ha afirmado Sánchez, quien ha esgrimido el incremento de beneficios de las entidades tanto en el ejercicio 2021 como en el primer trimestre de este año para justificar la medida. “Es justo que ahora arrimen el hombro”, ha dicho el presidente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.