Cehat advierte de que el ritmo de vacunación de otros países amenaza la competitividad turística de España

Según el presidente de la organización, Jorge Marichal, «no nos podemos permitir otro verano perdido»

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha advertido de que el ritmo y la eficiencia en los criterios de vacunación de algunos destinos competidores directos de España, como Turquía, Croacia o Grecia, amenaza la competitividad turística del país ante la próxima temporada de verano, según ha informado en un comunicado.

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, ha afirmado que para el sector turístico es «vital» que el Gobierno ponga sobre la mesa el criterio de ‘riesgo de exposición’ y que, tras vacunar a los colectivos más sensibles, se inmunice a los más expuestos y no se atienda únicamente un criterio de edad

Una iniciativa que la patronal del alojamiento turístico español solicitó la semana pasada mediante carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Grecia, Croacia y Turquía, «fuertes competidores de España para la campaña estival», están aplicando ya medidas similares y han resuelto vacunar de forma prioritaria a los trabajadores de su sector turístico, determinando, en algunos casos, inmunizar primero a los que tengan un contacto directo con los turistas u otros trabajadores.

Sobre ello, Marichal ha alertado de que el sector no se puede permitir otro «verano perdido», ya que los competidores los están adelantando y ha señalado que la medida que planten «es fundamental para salvar la temporada, ya que los viajeros apostarán por destinos seguros donde haya altos niveles de vacunación».

Además, la patronal ha sugerido que se utilice a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social para identificar a los trabajadores susceptibles de mayor riesgo de exposición y para gestionar el proceso de vacunación.

FUERTE PESO DEL SECTOR EN ESPAÑA

Cehat ha recordado el fuerte peso e influencia del sector turístico en la economía española y su efecto tractor sobre otros muchas otras industrias.

De hecho, según el World Travel & Tourism Council (WTTC), el turismo fue en 2019 el sector que más aportó a la economía española (un 14,3% de su PIB) y que genera 2,8 millones de puestos de trabajo (un 14,6% del total del empleo en España).

Por ello, la Confederación ha subrayado que su reactivación será «clave» para la recuperación del conjunto del país y que la eficiencia en el proceso de vacunación será «fundamental» para consolidar su recuperación y su buen funcionamiento.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.