Claves del día: China decepciona, el lío de los tanques de Scholz y Rusia burla el tope al petróleo

Claves del día: China decepciona, el lío de los tanques de Scholz y Rusia burla el tope al petróleo

Las claves del día de hoy, martes, 17 de enero de 2023, las centran dos datos económicos centrales: el del crecimiento de la economía china y el de la inflación en Alemania, locomotora de Europa. En China, vemos cómo el crecimiento de su economía ha tenido un parón en 2022, frente a la subida que esperaba Xi Jinping. Concretamente, ha pasado del 5,5% de crecimiento que esperaba Xi Jinping al 2,9%, proveniente de un 3,9%. Lo que descuenta el mercado, en esta tesitura, es que China seguirá peleando en 2023 por alcanzar el crecimiento global sin lograrlo.

En el capítulo de Alemania vemos también en las Claves del día, en Business Connection, con Jose Antonio Vizner que la inflación anual es del 8,6%, igual que el mes anterior. Los precios en el país no terminan de estar por debajo del 8% y vemos la comparativa con el resto de Europa. En este contexto, vemos hoy cómo el Instituto IIF pide perdón por haber infravalorado la economía del país y se muestra una serie de gráficos en los que el instituto quiere defender que su economía es más resistente de lo que se haya podido llegar a pensar, a pesar de los malos datos acumulados en 2022.

Todo esto, especialmente la situación de China, preocupa al mercado. ¿Cómo y cuándo terminará China de recuperarse y de lograr dejar atrás toda la deriva económica traída por los confinamientos y el parón por las medidas sanitarias anticovid? Central también hoy en los mercados el gas natural, cuyo precio se desmoronaba un 15% tras conocer el mercado que China había llenado las reservas hasta donde tenía fijado su objetivo. En este aspecto, analizamos el entorno del gas ruso y cómo los datos que aportan los medios occidentales se contradicen con las noticias que vamos conociendo sobre los altos niveles de exportación de gas ruso a través del mar. La pregunta es si realmente Rusia está perdiendo fuerza económica desde la guerra de Ucrania o si no hay afección si no más bien todo lo contrario.

- Publicidad-

Por su parte, en Alemania también es noticia la dimisión de la ministra de Defensa del Gobierno de Scholz debido al lío que se ha organizado en el país en torno a los tanques Leopard que Alemania pretende enviar a Ucrania para apoyar la escalada de la guerra. Esto supone poner al país en una situación que asusta a los líderes alemanes y que ha provocado esta crisis interna.

En este sentido, preocupa también al FMI la escalada de la guerra y la división del mundo en bloques. Mantiene el Fondo Monetario Internacional que otra Guerra Fría destruiría el 7% del PIB mundial.

Finalmente, analizamos la contradicción entre los datos y la información de los medios occidentales. El flujo de gas de Rusia vía marítima se dispara a niveles de abril. La pregunta que surge es si está cayendo el beneficio de Rusia desde el inicio de la guerra.

#clavesdeldia #china #alemania #rusia #petroleo #gasnatural #gasruso #vizner #claves #josevizner #scholz #guerraucrania #tanques #leopard #petroleoruso

Si quieres entrar en la Academia de Negocios TV, este es el enlace:
https://www.youtube.com/channel/UCwd8Byi93KbnsYmCcKLExvQ/join

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Telegram: https://t.me/negociostv
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.